Categoría: Certificados Profesionalidad

¿Qué es un Certificado de Profesionalidad?

El Certificado de Profesionalidad es un documento oficial que acredita las competencias profesionales de una persona en relación a los conocimientos, habilidades y aptitudes para trabajar en una actividad y sus exigencias laborales.

Cada Certificado de Profesionalidad acredita la Cualificación Profesional del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

Para obtener el Certificado de Profesionalidad debe completarse y superarse una práctica en empresa.

Para resumir, realizando la formación del Certificado de Profesionalidad estaremos preparado para el puesto de trabajo al cual pertenezca según la Cualificación Profesional.

 

¿Dónde son válidos los Certificados de Profesionalidad?

Los Certificados de profesionalidad son válidos en todo el territorio español. También son reconocidos en la Unión Europea.

Existe una correspondencia entre los títulos de Formación Profesional del sistema educativo y los Certificados de Profesionalidad otorgados por la competencia de empleo y trabajo.

Como ejemplo, se puede observar en la infografía el Sistema de Formación Profesional de la Generalitat de Catalunya, siendo el Departament d'Educació quien gestiona la Formación Profesional Inicial dentro del ámbito educativo, y el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies el órgano gestor de los Certificados de Profesionalidad dentro del ámbito laboral.

¿Cómo obtener un Certificado de Profesionalidad?

Se puede obtener un Certificado de Profesionalidad a partir de dos vías:

⦿ Realizando y superando los módulos que forman el Certificado de Profesionalidad. En Catalunya a través de las acciones formativas de la Formació Professional per a l'Ocupació, en centros acreditados y cursos autorizados por el SOC.

⦿ A partir de acreditar la experiencia laboral. En Catalunya se trata del programa Acredita't. Procedimiento en el que se evalúan y acreditan las competencias adquiridas a partir de la experiencia laboral.

¿Qué necesito para acceder a un curso de formación dirigido a obtener un Certificado de Profesionalidad?

Los requisitos dependerán del nivel de cualificación del certificado al que se desee optar.

Nivel 1

No se exigen requisitos académicos ni profesionales.

Nivel 2

Tener el título de graduado en educación secundaria.

Tener un certificado de profesionalidad de nivel 2.

Tener un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional que el certificado en el cual se quiere acceder.

Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio o bien haber superado las pruebas de acceso correspondientes reguladas por las administraciones educativas.

Tener superada la prueba de acceso en la universidad para más granos de 25 años y/o de 45 años.

Nivel 3

Tener el título de bachillerato.

Tener un certificado de profesionalidad de nivel 3.

Tener un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.

Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior, o bien haber superado las pruebas de acceso correspondientes y reguladas por las administraciones educativas.

Tener superada la prueba de acceso en la universidad para más granos de 25 años y/o de 45 años.

Sistema de la Formación Profesional para la Ocupación

Pin It on Pinterest