TEMA 5 IMPRESIÓN, ORDENACIÓN, FILTRADO Y PROTECCIÓN BÁSICA DE HOJAS Y LIBROS EN EXCEL

Uso de Filtros en Excel

 

 

Con los filtros podemos visualizar los datos con los que necesitemos trabajar o calcular y esconder el resto para que no molesten sin ser borrados.

La potencia de los filtros radica en la cantidad de criterios predeterminados que vienen configurados para mostrar los datos.

 

Filtros Excel

Filtros

 

Para activar el filtro basta con tener el cursor en alguna celda con datos o en la columna o fila adyacente a ellos. Clicamos en Filtro dentro de Ordenar y filtrar para que, automáticamente toda nuestra primera fila de datos que contiene el nombre de la columna, aparezca con un símbolo de un triángulo de botón desplegable.

 

Encabezados con filtros Excel

Encabezados con filtros

 

Dependiendo del contenido de la columna podremos filtrar por texto, números, fechas y colores. Al clicar en el botón desplegable del filtro nos aparece un menú contextual con el que interactuar para configurar el filtro.

 

Opciones de filtro desplegado Excel

Opciones de filtro desplegado

 

Podemos también ordenar desde aquí. Utilizar Filtros de texto predeterminados como por ejemplo Contiene, Comienza por, o personalizable.

 

También podemos buscar dentro de los datos de la columna del filtro o marcar y desmarcar los valores que deseamos ver.

Podemos quitar filtros desde Borrar filtro de…

Filtro por color de celda Excel

Filtro por color de celda

Filtro fecha Excel

Filtro fecha

Filtro número Excel

Filtro número

En la columna en la que hemos activado el filtro, en el título de las columna aparecerá el símbolo de un embudo indicando que hay un filtro activo.

 

Filtro activo Excel

Filtro activo

Octavo artículo correspondiente al Tema 5 Impresión, ordenación, filtrado y protección básica de hojas y libros en Excel de la unidad formativa UF0511 Tratamiento básico de datos y hojas de cálculo del módulo formativo MF0974 Tratamiento de datos, textos y documentación del certificado de profesionalidad ADGG0508 Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos.

Puedes repasar el artículo anterior Ordenación de lista de datos, por uno o varios campos en Excel o continuar con el siguiente capítulo Protección de una hoja de cálculo en Excel.

Ahora, puedes valorar el artículo en el apartado Calificación.

También, si crees que otras personas pueden aprovecharlo no dudes en compartirlo.

Otra opción sería, en el caso de que tengas dudas o necesites aclaraciones ponerte en contacto conmigo o dejar un comentario.

Para terminar, próximamente publicaré el resto de capítulos y temas. Si no quieres perderte ninguno te recomiendo que te suscribas a la newsletter para recibir todos los artículos en tu mail.

¿Utilizas los filtros de Excel?. Comparte conmigo tu experiencia.

Te espero en el siguiente artículo…

¡COMPARTE!

Si crees que este artículo puede ayudar a otras personas no dudes en compartirlo. Gracias.