TEMA 1 LA APLICACIÓN DE TRATAMIENTO DE TEXTOS

Barras de herramientas principales en Word

 

En Word se entiende por Barras de herramientas todas las funciones de las que disponemos en la Cinta de opciones.

La cinta de opciones es donde están todas las acciones que se pueden realizar en Word. Organizado por pestañas o fichas temáticas. Dentro de las pestañas están los grupos formados por comandos. Esta zona la podemos contraer o expandir haciendo doble clic en cualquiera de las pestañas de opciones para tener más espacio de trabajo.

La pestaña que aparece por defecto es la de Inicio, donde tenemos grupos de órdenes como Portapapeles, Fuente, Párrafo, Estilos y Edición.

Barra de herramientas principales en Word - Cinta de opciones

Barra de herramientas principales en Word – Cinta de opciones

El grupo de comandos Portapapeles nos permite cortar, copiar, pegar, copiar formato y abrir el portapapeles para utilizar los últimos 24 elementos copiados o cortados.

El grupo de comandos Fuente nos permite dar formato al texto, desde elegir la fuente, su tamaño, el color hasta los estilos de subrayado, cursiva y negrita, o utilizar el subíndice o superíndice.

Con el grupo de comandos Párrafo podemos dar formato a los párrafos en cuanto a sangría, alineación, viñetas y listas numeradas, interlineado, así como el color de relleno y borde.

El grupo de comandos Estilos sirve para aplicar estilos preconfigurados a nuestro texto. Estos estilos al aplicarse sobre el texto darán formato, color, tamaño viniendo establecido por el Tema de Diseño que estemos utilizando. Es una forma rápida de dar formato al texto y que ayude al lector.

Y con el grupo de comandos Edición podremos buscar en nuestro documento, reemplazar y seleccionar objetos o activar el panel de selección.

Grupo de comandos

Es necesario familiarizarse con los diferentes comandos de los que dispone la cinta de opciones, cómo se activan o usan, y el tipo de botón.

Grupo de comandos Fuente

Grupo de comandos Fuente

1.       Comandos: Los comandos son cada uno de los botones con los que realizaremos una acción. Pueden ser botones simples o de activación, desplegables o dentro de un menú contextual (clic botón derecho), mini menú o submenú. Aparecen en los grupos de las pestañas en la cinta de opciones o en menú emergente cuando seleccionamos o insertamos texto u objetos.

Comandos del grupo Párrafo Word

Comandos del grupo Párrafo Word

2.      Nombre grupo de comandos: Cada pestaña está formada por grupos de comandos. Dentro de cada grupo encontramos los botones de comando relacionados entre sí. Por ejemplo, en la pestaña Inicio, encontramos el grupo Fuente, donde se encuentran todas las órdenes para darle formato (color, tamaño, estilos, etc.) a la fuente.

3.      Comando desplegable: Los comandos, normalmente se activan y desactivan haciendo clic en ellos con el ratón. Pero hay otros que tienen un triángulo invertido desde los cuales podemos seleccionar diferentes opciones en un cuadro desplegable al clicar en el triángulo. En este ejemplo el comando Fuente se despliega para elegir el tipo de fuente con el que queremos trabajar (Arial, Verdana …). En otros casos al desplegarse el comando y elegir una opción nos llevará a un menú contextual o cuadro de diálogo.

Desplegable del comando Fuente Word

Desplegable del comando Fuente Word

4.      Iniciador del cuadro de diálogo: Botón con forma de escuadra y flecha, situado en la zona inferior derecha de algunos grupos de comando de las pestañas de la cinta de opciones con el que iniciaremos un cuadro de diálogo para realizar acciones que no se pueden realizar con el botón simple. Podríamos decir que se activa un menú avanzado con pestañas o selecciones.

Iniciador del cuadro de diálogo en Word

Iniciador del cuadro de diálogo en Word

Cuando hacemos clic en el iniciador del cuadro de diálogo se activa una ventana emergente o menú contextual (el cuadro de diálogo) con el que realizar acciones más avanzadas y con la totalidad de comandos relacionados que no se muestran en la cinta de opciones.

Cuadro de diálogo del grupo Fuente

Cuadro de diálogo del grupo Fuente

Las pestañas de la cinta de opciones son los apartados temáticos donde se encuentran los comandos para realizar acciones o configurar nuestro trabajo. Su organización se basa en la agrupación de tareas y finalidad de las opciones o acciones. Todo lo que insertamos está en una pestaña, todo lo que tiene que ver con la correspondencia en otra, o el Diseño y sus herramientas en otra.

 

Pestaña Insertar

 

Desde esta pestaña insertaremos a partir de sus comandos y grupos los objetos como: Tablas, Imágenes, Gráficos, encabezados y pie de página, entre otros.

Pestaña Insertar Word

Pestaña Insertar Word

 

Pestaña Diseño

 

En la pestaña Diseño podremos establecer los colores, fuentes, espaciados, efectos y formatos que se utilizan por defecto en los Temas, así como su selección. Esto quiere decir que podemos configurar color, párrafos, estilos, fuentes, tamaños, alineaciones, etc. que utilicemos mucho o como marca corporativa de la empresa o negocio y ahorrar tiempo al crear contenidos. Además, podemos poner una marca de agua, añadir color al fondo o poner bordes.

Pestaña Diseño

Pestaña Diseño

 

Pestaña Disposición o Configuración

 

La pestaña Disposición la utilizaremos para configurar aspectos del documento pero que tienen que ver más con la organización, disposición, estética y configuración del texto y párrafos en relación con la hoja o documento.

Entre otros valores, destacaremos los Márgenes, la Orientación de la hoja o documento, el tamaño del soporte en el que imprimiremos, organización del texto en columnas o crear diferentes saltos para ordenar y dar formato al texto.

Pestaña Disposición Configuración

Pestaña Disposición Configuración Word

 

Pestaña Referencias

 

Desde la pestaña Referencias organizaremos todo lo relacionado con texto alternativo e informativo como la tabla de contenido (índice), notas al pie o al final, generador de bibliografía o insertar títulos a ilustraciones y tablas.

Pestaña Referencias Word

Pestaña Referencias Word

 

Pestaña Correspondencia

 

Si lo que necesitamos es crear una carta similar para todos nuestros contactos en los que solo se modificarán los datos personales, podemos utilizar la pestaña Correspondencia. También sirve para etiquetas, sobres y correo electrónico.

Pestaña Correspondencia Word

Pestaña Correspondencia Word

 

Pestaña Revisar

 

Dependiendo de la versión de Office o Word que utilicemos, las pestañas tendrán pequeñas variaciones con añadidos y mejoras. En el caso de la pestaña Revisar, en Word 2019, aparte de corregir la ortografía y gramática automáticamente, comprobar accesibilidad, cambios, comparar y proteger, también podemos hacer que la aplicación nos lea en voz alta el documento.

Pestaña Revisar Word

Pestaña Revisar Word

 

Pestaña Vista

 

Desde la pestaña Vista configuraremos todo lo que concierne al modo de ver los documentos y las ventanas de Word a la hora de ayudarnos a organizar el área de trabajo y ser más eficientes. Por ejemplo, utilizar otras vistas como la de Esquema y Borrador, activar la Regla, cuántas páginas ver en la pantalla u organizar el área de trabajo pudiendo dividir o ver en paralelo, hasta alternar entre ventanas.

Pestaña Vista Word

Pestaña Vista Word

 

Pestaña Ayuda

 

La pestaña Ayuda viene con la versión de Office 2019 en la que activaremos un panel dónde buscar ayuda a partir de introducir una consulta, enviar nuestra opinión o sugerencia y mostrar unas fichas de aprendizaje sobre aspectos de Word.

Pestaña Ayuda Word 2019

Pestaña Ayuda Word 2019

Para finalizar el tema de las pestañas, decir que pueden aparecer más.

Cuando tenemos seleccionado un objeto como puede ser una imagen, una forma, gráfico o tabla aparecen Pestañas de Herramientas explícitamente para acciones relacionadas con estos objetos, las más utilizadas son:

  • Herramienta de Imagen Formato
  • Herramienta de Tabla Diseño
  • Herramienta de Tabla Disposición
  • Herramienta de Dibujo Formato
  • Herramienta de SmartArt Diseño
  • Herramienta de SmartArt Diseño
  • Herramienta de Gráficos Diseño
  • Herramienta de Gráficos Formato
  • Herramientas de modelo 3D Formato

En general lo que podemos hacer con ellas es tanto modificar la parte estética como la parte de medidas y comportamiento.

También podemos añadir desde Opciones, en el Backstage clicando en la pestaña Archivo, más pestañas en nuestra Cinta de Opciones como podría ser Desarrollador. Pestaña con los comandos de macros, complementos y controles. Otra opción es crear nuestra propia pestaña, personalizarla, desde el mismo lugar, con los comandos que más utilizamos.

Cuarto artículo correspondiente al Tema 1 de la unidad formativa UF0510 del módulo formativo MF0974 del certificado de profesionalidad ADGG0508 Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos.

Puedes repasar el artículo anterior Ventana de documento de Word o continuar con el siguiente artículo La ayuda en Word.

Puedes valorar el artículo en el apartado Calificación.

Si crees que otras personas pueden aprovecharlo no dudes en compartirlo.

En el caso de que tengas dudas o necesites aclaraciones puedes ponerte en contacto conmigo o dejar un comentario.

Para terminar, próximamente publicaré el resto de capítulos y temas. Si no quieres perderte ninguno tienes la opción de suscripción a la newsletter para recibir todos los artículos en tu mail.

¿Utilizas todas estas pestañas y comandos de Word? Comparte conmigo tu experiencia.

Te espero en el siguiente artículo…

¡COMPARTE!

Si crees que este artículo puede ayudar a otras personas no dudes en compartirlo. Gracias.