Tema 1 - Conexión y funcionamiento operativo del equipamiento informático

Ordenadores y tipos

 

No podemos entender los ordenadores y sus tipos sin hacer un poco de historia y definición.

Entendemos por ordenador la forma coloquial del término computadora. Esta proviene del latín calcular.

 

Ordenador IBM PC 5150 año 1981

Ordenador IBM PC 5150 año 1981

 

En épocas anteriores los ordenadores eran analógicos. Los cálculos los realizaban mediante la mecánica, la hidráulica o la electrónica. Con la aparición de los circuitos integrados el ordenador pasó a hacerse más pequeño, más potente y más barato. Hoy en día ya no son ordenadores analógicos, si no digitales. Utilizan para procesar la información el sistema binario, el 1 y el 0.

También, hoy en día, todo aparato que disponga de un microprocesador, memoria, y dispositivos de entrada y salida de la información están dentro del concepto Ordenador, como por ejemplo los Smartphones, las Tablets o las Consolas de Videojuegos.

 

Ordenador Personal Apple Macintosh 128 K Año 1984

Ordenador Personal Apple Macintosh 128 K Año 1984

 

La clasificación del tipo de ordenador depende de la potencia, tamaño, usuarios que conecta o memoria.

 

⦿    PC: De las siglas Personal Computer, el ordenador personal más comúnmente llamado, y que conocemos popularmente con el Apple II en el año 1977 o el IBM PC en el año 1981. Tiene un tamaño medio, de uso por un solo usuario a la vez, pero configurable a través del sistema operativo para varias cuentas de usuarios. Su potencia y memoria dependerá del modelo, pudiendo usarse para tareas personales, profesionales y de ocio. Es el modelo utilizado hoy en día en los hogares y oficinas junto al Portátil. Podemos obtener uno ya formado por una marca ya sea portátil o PC, un híbrido de marca blanca con Componentes de marcas ya montado o hacernos el nuestro propio comprando las piezas en el caso del PC. Los Portátiles no son montables, pero se puede aumentar la memoria. En el caso de un PC podemos aumentar o crear expansiones siempre y cuando la placa base lo permita.

 

Ordenador PC y Sobremesa

Ordenador PC y Sobremesa

 

⦿    PC de sobremesa: Este modelo es el PC de escritorio, con la torre dónde tenemos el hardware básico y un monitor, teclado y ratón como periféricos. Creado para no moverse y fácilmente expandible.

 

⦿    Portátil: Ordenador con las mismas prestaciones que uno de sobremesa, pero compacto y con facilidad de movilidad. Dentro de este grupo podríamos encontrar los notebooks, netbooks o laptops.

 

Ordenador Portátil

Ordenador Portátil

 

⦿    PDA: Antepasado de la Tablet. Entre la agenda con algún programa y la Tablet, para realizar tareas cotidianas.

 

PDA

PDA

Tablets

Tablets

 

⦿    Workstation: O Estación de trabajo, con prestaciones superiores a un ordenador común. Se encarga de dar paso a los servidores y periféricos de una red de ordenadores y a realizar trabajos concretos como de análisis, investigación, ingeniería, desarrollo o salud.

 

Workstation para la previsión meteorológica

Workstation para la previsión meteorológica

 

⦿    Servidor: Es un ordenador que sirve a una red local o de internet. Con microprocesadores, alta memoria y almacenamiento, además de varios discos en los que se realizan las copias de seguridad para no perder información.

 

Servidor web local

Servidor web local

 

⦿    Mainframe: Ordenador muy potente, grande (una habitación) y costoso que da servicio al proceso concreto de una compañía, empresa o marca y soporta muchos usuarios conectados a la vez.

 

Mainframe

Mainframe

 

⦿    Superordenadores: Ordenador con muchos ordenadores interconectados, elevadísima capacidad de procesamiento y muchos procesadores trabajando a la vez. Su uso, por la elevada capacidad de cálculo, se destina a la investigación, modelados complejos.

 

Superordenador MareNostrum 4 Barcelona

Superordenador MareNostrum 4 Barcelona

 

Supercomputación y eCiencia MareNostrum 4 Barcelona

 

 

Podéis visitar el MareNostrum 4 en la web Barcelona Supercomputing Center y a continuación os dejo el vídeo de cómo se utiliza un superordenador con los estudios e investigaciones en los que participa el MareNostrum.

 

 

Tercer artículo correspondiente al Tema 1 Conexión y funcionamiento operativo del equipamiento informático
 de la unidad formativa UF0512 Transmisión de información por medios convencionales e informáticos del módulo formativo MF0974 Tratamiento de datos, textos y documentación del certificado de profesionalidad ADGG0508 Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos.

Puedes repasar el artículo anterior Tipología y clasificación del Hardware o continuar con la siguiente capítulo Arquitectura básica de un equipo informático.

Ahora, puedes valorar el artículo en el apartado Calificación.

También, si crees que otras personas pueden aprovecharlo no dudes en compartirlo.

Otra opción sería, en el caso de que tengas dudas o necesites aclaraciones ponerte en contacto conmigo o dejar un comentario.

Para terminar, próximamente publicaré el resto de capítulos y temas. Si no quieres perderte ninguno te recomiendo que te suscribas a la newsletter para recibir todos los artículos en tu mail.

¿Conocías todos los tipos de ordenadores que existen?. Comparte conmigo tu experiencia.

Te espero en el siguiente artículo…

¡COMPARTE!

Si crees que este artículo puede ayudar a otras personas no dudes en compartirlo. Gracias.