TEMA 2 EDICIÓN Y MODIFICACIÓN DE DATOS EN EXCEL

Autoformatos o estilos predefinidos con Excel

 

 

Como comentábamos en el capítulo anterior, Modificación de la apariencia en Excel, podemos dar formato a celdas y tablas automáticamente clicando en un solo comando. Es una de las situaciones más sencillas de Excel: aplicar estilos predefinidos a nuestra tabla o celdas.

 

Desde la pestaña Inicio > grupo Estilos nos encontramos con dos desplegables:

 

⦿    Dar formato como tabla: Le daremos un estilo de tabla ya configurado al rango de celdas que seleccionemos clicando en los estilos Dar formato a tabla Excel.

 

En este caso, a parte de aplicar colores, bordes, sombreados entre otros, convertimos los datos en Tabla. Las características más importantes de una tabla recae en que se activan los filtros en los encabezados de columna, podemos aplicar una fila con los totales para cálculos y cada vez que añadimos una fila de datos se configura con el formato establecido.

Dispone de tres tonalidades de formato de tabla para los colores, Claro, Medio y Oscuro. Y crear nuestros estilos para tablas o tablas dinámicas.

Al crear la Tabla, nos aparece una nueva pestaña de Herramientas de tabla, la pestaña Diseño. Desde ella podremos eliminar el formato de tabla con el comando Convertir en rango Convertir en rango Excel de la misma pestaña Diseño.

 

Dar formato como tabla Excel

Dar formato como tabla

 

⦿    Estilos de celda: Para destacar datos de celdas, sin tener que pensar en formatos, podemos darle un estilo ya configurado clicando al estilo deseado Estilos de celda Excel.

 

Dependiendo de la estructura de nuestra hoja de cálculo, los datos que contengan y el objetivo podremos dar formato a la celda de una forma ágil y elegante para presentar nuestros datos sin tener que dedicarle mucho tiempo.

El desplegable del comando Estilos de celda nos sugiere cuatro conjuntos de formatos para las celdas y sus datos.

 

    Normal, bueno, neutro e incorrecto: Formato con tonos blanco, verde, amarillo y rojo tipo semáforo.

    Datos y modelo: Dependiendo del tipo de dato que contiene la celda podremos dar formato más hacia un contenido de texto o de cálculo entre otros.

    Títulos y encabezados: Formatos preconfigurados para títulos, totales y énfasis, por ejemplo.

    Formato de número: Formatos para números como porcentaje o moneda.

    Nuevo estilo de celda: Para crear nuestro propio estilo, nombrarlo y tenerlo a mano en la biblioteca de estilos. Muy útil cuando repetimos asiduamente combinación de colores, fuentes, bordes y sombreados o la marca corporativa.

    Combinar estilos: A partir de varios libros de Excel abiertos podemos utilizar estilos de dichos libros y combinarlos.

 

Podemos quitar los Estilos de celda activando el estilo Normal o con el comando Borrar Comando borrar formato Excel,Borrar formato del grupo de comandos Edición en la pestaña Inicio.

 

Estilos de celda Excel

Estilos de celda

 

Cuarto artículo correspondiente al Tema 2 Edición y modificación de datos en Excel de la unidad formativa UF0511 Tratamiento básico de datos y hojas de cálculo del módulo formativo MF0974 Tratamiento de datos, textos y documentación del certificado de profesionalidad ADGG0508 Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos.

Puedes repasar el artículo anterior Modificación de la apariencia en Excel o continuar con la siguiente capítulo Inserción y eliminación en Excel.

Ahora, puedes valorar el artículo en el apartado Calificación.

También, si crees que otras personas pueden aprovecharlo no dudes en compartirlo.

Otra opción sería, en el caso de que tengas dudas o necesites aclaraciones ponerte en contacto conmigo o dejar un comentario.

Para terminar, próximamente publicaré el resto de capítulos y temas. Si no quieres perderte ninguno te recomiendo que te suscribas a la newsletter para recibir todos los artículos en tu mail.

¿Habías aplicado alguna vez formato de Tabla? ¿Conocías los estilos de celda?. Comparte conmigo tu experiencia.

Te espero en el siguiente artículo…

¡COMPARTE!

Si crees que este artículo puede ayudar a otras personas no dudes en compartirlo. Gracias.