TEMA 3 UTILIZACIÓN DE LAS DIFERENTES POSIBILIDADES PARA MEJORAR EL ASPECTO DEL TEXTO

Crear tabulaciones en Word

 

 

Para entender las Tabulaciones nos remontamos a la máquina de escribir. La tabulación era un punto donde el carro se detenía. Antiguamente, para hacer una tabla con columnas con la máquina de escribir era necesario utilizar la barra espaciadora y la tecla retroceso para encolumnar y separar los datos. Por lo que crearon una palanca para desplazar el carro manualmente y posicionarlo donde deseaban escribir y luego añadieron dos teclas, una para establecer la posición dónde se deseaba escribir y otra para quitarlo. Así cuando se pulsaba la primera, el carro se desplazaba hacia la posición marcada.

 

También es la forma rápida de crear una sangría en primera línea.

 

En cuanto a Word, las tabulaciones tienen múltiples usos y posibilidades. aunque actualmente podemos crear tablas rápidamente en Word, las tabulaciones nos permiten alinear dentro de un párrafo en diferentes posiciones. Como, por ejemplo, índices, cifras con decimales, unidades, totales, etc.

 

Ejemplo del total de una factura utilizando tabulaciones Word

Ejemplo del total de una factura utilizando tabulaciones

 
UTILIZACIÓN DE LOS TABULADORES

 

 

El funcionamiento de los tabuladores en Word consiste en aplicar unos marcadores en el punto donde deseamos desplazar el cursor con la tecla tabulador para escribir.

 

Regla de Word con marcas de tabulaciones

Regla con marcas de tabulaciones

 

Estas marcas que aparecerán en la regla con forma de ángulo se pueden utilizar para alinear el texto a la izquierda, derecha, centro, al decimal, con respecto a sí mismo o que aparezca una barra vertical, y pueden contener relleno como puntos o guiones.

 

Marcas de tabulaciones Word

Marcas de tabulaciones

 

Podemos establecer las tabulaciones sobre la regla. Primero elegiríamos la marca del tabulador en la parte izquierda del área de trabajo sobre la regla vertical. Cada vez que clicamos en la marca aparece un modelo de tabulación diferente. Cuando aparezca el que deseamos utilizar clicamos con el puntero del ratón en la regla superior horizontal en el punto en el que queremos aplicar el tabulador quedando la misma marca.

 

Aplicación de marca de tabulación mediante la regla Word

Aplicación de marca de tabulación mediante la regla Word

 

Lo lógico sería primero diseñar o estructurar un boceto de cómo vamos a alinear las columnas de nuestros datos previamente para que antes de escribir establezcamos todas las marcas de tabulación que necesitemos.

 

Tabulaciones aplicadas desde el cuadro de diálogo Párrafo

Tabulaciones aplicadas desde el cuadro de diálogo Párrafo

 

También podemos utilizar el menú avanzado del grupo Párrafo iniciando el cuadro de diálogo y en la pestaña Sangría y espacio, abajo de todo a la izquierda, pulsar el botón Tabulaciones. Aparece la ventana con la configuración de las tabulaciones.

Como siempre, podremos establecer las tabulaciones dónde se encuentre el cursor, o bien, a un determinado texto seleccionado.

En este menú de configuración de las tabulaciones establecemos el centímetro concreto en el que deseamos que aparezca la marca de tabulación.

Y a partir de ahí, a esa marca en ese centímetro le podemos aplicar una Alineación y/o un Relleno. Una vez diseñada la tabulación clicamos el botón Establecer. Si hemos terminado de crear tabulaciones clicamos en Aceptar.

 

⦿    Posición: Valor en centímetros donde deseamos crear la tabulación.

 

⦿    Alineación: Cómo deseamos que se alinee el texto que escribamos en esa columna con respecto a él mismo. Izquierda, Centro, Derecha, Decimal o Barra separadora.

 

⦿    Relleno: Si deseamos que para la marca de esta tabulación aparezca relleno podemos elegir entre puntos, guiones o guion bajo.

 

⦿    Tabulaciones predeterminadas: La distancia de tabulación predeterminada es de 1,25 centímetros. Cada vez que pulsamos la tecla de tabulación el cursor se desplaza 1,25 cm. Podemos establecer otra medida a nuestra conveniencia.

 

⦿    Establecer: Cada vez que creamos una posición del marcador de tabulación tendremos que clicar en Establecer para confirmarlo.

 

⦿    Eliminar: Si deseamos eliminar uno concreto, lo marcamos en con el ratón en la caja Posición y clicamos Eliminar.

 

⦿    Eliminar todas: Si lo que queremos es que desparezcan todas las tabulaciones clicaremos en Eliminar todas.

 

Ejemplo de tabulaciones

 

 

En la tabla tenemos la posición de las marcas de tabulación en centímetros con sus características alineación y relleno.

 

Tabla con marcas de tabulaciones Word

 

Las marcas de las tabulaciones de la tabla anterior las hemos aplicado en el siguiente texto quedando de la siguiente forma:

 

Columnas tabuladas según marcas de la tabla anterior Word

 

Quinto artículo correspondiente al Tema 3 Utilización de las diferentes posibilidades para mejorar el aspecto del texto en Word de la unidad formativa UF0510 Procesadores de textos y presentaciones de información básicos del módulo formativo MF0974 Tratamiento de datos, textos y documentación del certificado de profesionalidad ADGG0508 Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos.

Puedes repasar el artículo anterior Listas numeradas y listas con viñetas en Word o continuar con el siguiente artículo Inserción de columnas periodísticas en Word.

Ahora, puedes valorar el artículo en el apartado Calificación.

También, si crees que otras personas pueden aprovecharlo no dudes en compartirlo.

Otra opción sería, en el caso de que tengas dudas o necesites aclaraciones ponerte en contacto conmigo o dejar un comentario.

Para terminar, próximamente publicaré el resto de capítulos y temas. Si no quieres perderte ninguno te recomiendo que te suscribas a la newsletter para recibir todos los artículos en tu mail.

¿Alguna vez has utilizado las tabulaciones? Comparte conmigo tu experiencia.

Te espero en el siguiente artículo…

¡COMPARTE!

Si crees que este artículo puede ayudar a otras personas no dudes en compartirlo. Gracias.