Tema 1 - Conexión y funcionamiento operativo del equipamiento informático

Tipología y clasificaciones del hardware

 

Como hemos definido en el anterior capítulo, el hardware es la parte física del ordenador y elementos conectados a él. Todos esos dispositivos y partes que lo componen de una forma eléctrica, mecánica, electromecánica, cableado o circuitos.

 

Hardware de un ordenador

Hardware de un ordenador

 

Cada día resulta más complejo clasificar y enmarcar los elementos y periféricos en un grupo. Pero sí podemos decir que hay dos tipos de hardware: Básico y Complementario.

 

⦿    Básico: Como elementos básicos del hardware entendemos los que son necesarios para que el ordenador funcione y nos podamos comunicar con él, independientemente de su clasificación según la función. Como ejemplo de hardware básico tendríamos: Placa base, Procesador o CPU, Memoria RAM y ROM, Teclado, Ratón o Pantalla.

 

Hardware básico Ordenador

Hardware básico Ordenador

 

⦿    Complementario: Sería todo aquel periférico, independientemente de su clasificación funcional y que complementa las funciones del ordenador, mejorándolas, pero no son imprescindibles para el funcionamiento del ordenador. Podríamos contar como ejemplos: Cámara web, Altavoces, Impresora, Tarjeta gráfica o Lector de discos.

 

Hardware complementario Ordenador

Hardware complementario Ordenador

 

Si tuviéramos que realizar una clasificación del hardware podríamos agruparlos en:

 

⦿    Hardware de procesamiento: Son las partes dedicadas a realizar las operaciones, acciones, cálculos y procesos del ordenador. Destaca la CPU pero también encontramos la memoria RAM.

 

Hardware de procesamiento Ordenador

Hardware de procesamiento Ordenador

 

⦿    Hardware de almacenamiento: Son los encargados de almacenar información, en espacios cortos de tiempo, de forma permanente o volátil. Ya sea interna o externamente. Contamos con memoria RAM, memoria ROM, discos duros internos y externos o pendrives.

 

Hardware de almacenamiento Ordenador

Hardware de almacenamiento Ordenador

 

⦿    Hardware de entrada: Periféricos que realizan la entrada de información o de órdenes como el teclado, el ratón, el escáner, el micrófono o la webcam.

 

Hardware de entrada Ordenador

Hardware de entrada Ordenador

 

⦿    Hardware de salida: Son los periféricos que muestran, comunican o presentan los datos producidos por el ordenador al exterior o en un soporte. Por ejemplo, una impresora, el monitor, auriculares, proyector o altavoces.

 

Hardware de salida Ordenador

Hardware de salida Ordenador

 

⦿    Hardware de entrada/salida o mixto: Hoy en día y cada vez más, los periféricos o dispositivos son la mayoría para introducir y extraer datos del ordenador. Periféricos que funcionan de entrada y de salida de la información. En un principio se incluían los dispositivos de almacenamiento, el router o las tarjetas de red o sonido. También una pantalla táctil o una impresora multifunción son hardware de entrada y salida.

 

Hardware de entrada y salida Ordenador

Hardware de entrada y salida Ordenador

 

Con la aparición de diferentes dispositivos inteligentes, el internet de las cosas, la impresión 3D, tablets, móviles, Smart TV o altavoces como asistentes inteligentes cada vez la línea de separación entre clasificaciones es más difusa.

 

Segundo artículo correspondiente al Tema 1 Conexión y funcionamiento operativo del equipamiento informático
 de la unidad formativa UF0512 Transmisión de información por medios convencionales e informáticos del módulo formativo MF0974 Tratamiento de datos, textos y documentación del certificado de profesionalidad ADGG0508 Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos.

Puedes repasar el artículo anterior Hardware y software o continuar con la siguiente capítulo Ordenadores y tipos.

Ahora, puedes valorar el artículo en el apartado Calificación.

También, si crees que otras personas pueden aprovecharlo no dudes en compartirlo.

Otra opción sería, en el caso de que tengas dudas o necesites aclaraciones ponerte en contacto conmigo o dejar un comentario.

Para terminar, próximamente publicaré el resto de capítulos y temas. Si no quieres perderte ninguno te recomiendo que te suscribas a la newsletter para recibir todos los artículos en tu mail.

¿Conocías todas las clasificaciones del Hardware?. Comparte conmigo tu experiencia.

Te espero en el siguiente artículo…

¡COMPARTE!

Si crees que este artículo puede ayudar a otras personas no dudes en compartirlo. Gracias.