TEMA 6 LOS OBJETOS DE POWERPOINT

Alineación y distribución de objetos dentro de la diapositiva en PowerPoint

 

 

Como en las presentaciones trabajamos con objetos, queremos comunicar visualmente y debemos transmitir una imagen empresarial, la forma de distribuir y ordenar los objetos en la diapositiva es básico para el éxito del documento.

Por ello vamos a hacer dos distinciones: Alineación y Distribución.

 

⦿    Alineación: Colocación en línea recta una serie de elementos.

 

⦿    Distribución: Posicionar las partes de un todo.

 

Lo que podremos hacer en PowerPoint es seleccionar varios objetos y alinearlos para que todos estén sobre una línea imaginaria o distribuirlos con respecto a ellos para que guarden distancias simétricas.

Haremos mención a que se pueden alinear con respecto a la diapositiva o a ellos mismos.

 

Objetos sin alinear diapositiva presentación PowerPoint

Objetos sin alinear

 

Alineación

 

 

Seleccionamos los objetos que necesitamos alinear. Podemos seleccionar varios objetos clicando con el botón izquierdo del ratón en la diapositiva cerca del objeto y arrastrando generando un área sobre los objetos o clicando en cada uno de ellos manteniendo la tecla Ctrl o Shift pulsada.

Accederemos a la alineación desde la pestaña Inicio > grupo Dibujo > desplegando el comando Organizar y clicando en Alinear o aparecerá la pestaña Formato de las Herramientas. Nos dirigimos al grupo Organizar y desplegamos el comando Alinear.

 

Comandos del grupo Organizar PowerPoint

Comandos del grupo Organizar

 

En el desplegable Alinear vemos gráficamente con un icono representando los objetos, los bordes de página y la dirección de una flecha lo que ejecutará el comando.

 

Desplegable comando Alinear objetos diapositiva presentación PowerPoint

Desplegable comando Alinear

 

El primer apartado del desplegable son alineaciones verticales y el segundo alineaciones horizontales. El efecto dependerá de la opción marcada al final del desplegable: Alienar con la diapositiva o Alinear objetos seleccionados.

Si tenemos seleccionada Alinear con la diapositiva los objetos se alinearán utilizando el área de la diapositiva. Si elegimos Alinear a la izquierda, tal cual tengamos los objetos a la altura de la diapositiva se irán al borde izquierdo.

Ejemplo objetos alineados a la izquierda con la opción Alinear con la diapositiva: Manteniendo la altura, los objetos se han desplazado todos al borde izquierdo de la diapositiva.

 

Objetos alineados a la izquierda diapositiva presentación PowerPoint

Objetos alineados a la izquierda con «Alinear con la diapositiva»

 

Si en cambio tuviéramos seleccionado Alinear objetos seleccionados se alinean según el comando elegido, pero con respecto al elemento más a la izquierda, más a la derecha, más al medio, etc. En este caso si seleccionamos Alinear a la izquierda los objetos mantendrán la altura, pero se alinearán con el objeto que tengamos más a la izquierda.

Ejemplo de objetos alineados a la izquierda con la opción Alinear objetos seleccionados: Manteniendo la altura, los objetos se han desplazado alineándose con el objeto más a la izquierda, el círculo.

 

Objetos alineados a la izquierda en relación con los objetos Presentación PowerPoint

Objetos alineados a la izquierda con «Alinear objetos seleccionados»

 

Distribución

 

 

Podemos distribuir los objetos horizontal o verticalmente. Con dos escenarios diferentes: con respecto a la diapositiva o entre ellos.

Lo veremos con un ejemplo:

Tenemos la siguiente diapositiva con cuatro objetos.

 

Diapositiva con objetos Presentación PowerPoint

Diapositiva con objetos

 

En la siguiente diapositiva los hemos distribuido horizontalmente con la opción Alinear con la diapositiva. Manteniendo la altura de cada uno de ellos los distribuye a todo lo ancho de la diapositiva guardando distancia entre sus bordes y los bordes de la diapositiva.

 

Distribuir objetos horizontalmente en la diapositiva de la presentación PowerPoint

Distribuir horizontalmente objetos con «Alinear con la diapositiva»

 

En la siguiente diapositiva los hemos distribuido horizontalmente con la opción Alinear objetos seleccionados. Mantiene la altura de los objetos, pero los distribuye teniendo en cuenta como límite los objetos más alejados a izquierda y derecha.

 

Distribuir objetos horizontalmente con alinear objetos seleccionados presentación PowerPoint

Distribuir horizontalmente objetos con «Alinear objetos seleccionados»

 

Séptimo artículo correspondiente al Tema 6 Los objetos de PowerPoint de la unidad formativa UF0510 Procesadores de textos y presentaciones de información básicos del módulo formativo MF0974 Tratamiento de datos, textos y documentación del certificado de profesionalidad ADGG0508 Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos.

Puedes repasar el artículo anterior Reubicación de objetos en PowerPoint o continuar con el siguiente artículo Trabajo con texto en PowerPoint.

Ahora, puedes valorar el artículo en el apartado Calificación.

También, si crees que otras personas pueden aprovecharlo no dudes en compartirlo.

Otra opción sería, en el caso de que tengas dudas o necesites aclaraciones ponerte en contacto conmigo o dejar un comentario.

Para terminar, próximamente publicaré el resto de capítulos y temas. Si no quieres perderte ninguno te recomiendo que te suscribas a la newsletter para recibir todos los artículos en tu mail.

¿Cómo haces para organizar los objetos en tus presentaciones?. Comparte conmigo tu experiencia.

Te espero en el siguiente artículo…

¡COMPARTE!

Si crees que este artículo puede ayudar a otras personas no dudes en compartirlo. Gracias.