TEMA 3 UTILIZACIÓN DE LAS DIFERENTES POSIBILIDADES PARA MEJORAR EL ASPECTO DEL TEXTO

La fuente en Word

 

 

Vamos a tratar en profundidad los aspectos configurables de la fuente para la creación de documentos. Como fuente, entendemos los códigos alfanuméricos, signos gráficos, distinguidos por particularidades (color, tamaño, etc.) para comunicarnos de forma escrita.

Desde el punto de vista del software, cada aplicación que instalamos, aporta al sistema sus propias fuentes. Por lo que Word ya viene con una serie de fuentes. Con cada aplicación que añadamos irá aumentando las fuentes que podemos utilizar en Word. También pueden instalarse individualmente las fuentes en el sistema respetando los derechos de autor.

En este aspecto debemos tener cuidado ya que si utilizamos una fuente en nuestro ordenador y vemos el documento en otro ordenador que no tiene dicha fuente utilizará la que tenga establecida por defecto.

 

Tipos de fuentes en Word

Imagen de Free-Photos en Pixabay

 

Al trabajar en una empresa y crear documentos con el procesador de textos debemos tener en cuenta cual es la fuente que utiliza la empresa, su imagen corporativa, pues tendremos que adaptarnos a dar formato a la fuente para transmitir y comunicar lo que la empresa tenga como objetivo de marca. Un buen ejemplo es la fuente de Coca-Cola.

Podemos modificar la fuente desde cuatro accesos diferentes. La primera, en la pestaña Inicio > grupo Fuente. También podemos hacerlo iniciando el cuadro de diálogo y con el botón derecho > Fuente, abriéndose la ventana con configuraciones avanzadas y vista previa.

 

Cuadro de diálogo del grupo fuente Word

Cuadro de diálogo del grupo fuente

 

Y la tercera forma nos aparece al seleccionar texto a modo de ventana emergente.

 

Comandos del grupo fuente Word

Comandos del grupo fuente

 

TIPO, ESTILO, TAMAÑO, COLOR, SUBRAYADO Y EFECTOS DE FUENTE

 

 

Veremos cómo aplicar formato al texto desde la cinta de opciones Inicio > grupo Fuente.

 

Grupo Fuente y sus comandos

Grupo Fuente y sus comandos

 

Las posibilidades de formato que podemos aplicar al texto son

1.    Fuente: Al desplegar el comando Fuente nos aparecen las fuentes del Tema de Word, las utilizadas recientemente y todas las fuentes instaladas en el sistema al desplazarnos con la barra de desplazamiento de la derecha.

2.    Tamaño de fuente: Cambiamos el tamaño de la fuente. Se mide en puntos.

3.    Aumentar y reducir tamaño de fuente: Aumentamos o disminuimos el tamaño de la fuente clicando en cada uno de los comandos.

4.    Cambiar mayúscula y minúscula: Desde aquí cambiamos el texto seleccionado a mayúsculas o minúsculas entre otros.

5.    Borrar todo el formato: Con este comando borramos todo el formato que tenga un texto seleccionado. Nos quedamos solo con la fuente del tema.

6.    Negrita: Activamos el texto en negrita.

7.    Cursiva: Activamos la cursiva para el texto.

8.    Subrayado: Subrayamos el texto.

9.    Tachado: Aplicamos el techado sobre el texto.

10.    Subíndice: Da la posibilidad de escribir un carácter muy pequeño bajo el texto. Por ejemplo, en la fórmula química del agua las dos moléculas de Hidrógeno H2O.

11.    Superíndice: Podremos escribir un carácter muy pequeño en la línea superior del texto. En el caso de las potencias en matemáticas por ejemplo 2³.

12.    Efectos de texto y tipografía: Lo que antes se le llamaba WordArt, ahora son efectos de texto. Desde aquí podremos crear contornos o reflejos. También se pueden configurar elementos de la tipografía como el Estilos de números, Ligaduras y Conjuntos de estilo.

13.    Color de resaltado de texto: El efecto de repasar con un color sobre el texto.

14.    Color de fuente: Para cambiar el color a la fuente.

 

Tipo

 

 

Como tipo de fuente entendemos todo lo que identifica a la fuente, tamaño, curvas, altura, remate (serfi), etc. Tiene una gran relación con la época en la que fueron creadas.

Por defecto en Word se utiliza la fuente llamada Calibri. Otras muy utilizadas pueden ser Arial, Verdana, Time News Roman.

Cada vez que instalamos un programa, se instalan sus fuentes y son utilizables. Podemos buscar fuentes e instalarlas en nuestro sistema, pero debemos tener cuidado con los derechos de autor y que si el documento se abre en otro ordenador que no contenga dicha fuente pude crear un estrago en nuestro documento.

Otro aspecto a tener muy en cuenta es utilizar una fuente que sea legible y entendible en el caso de un documento que se comparta o se entregue.

 

Anatomía de la fuente. Partes de un tipo

Infografía de la Anatomía de la fuente. Partes de un tipo. De Mariana Eguaras

 

Para utilizar una fuente basta con desplegar el comando Fuente y elegir la que deseemos y escribir. Si en cambio queremos cambiarla a un texto ya escrito, seleccionamos el texto y procedemos igual.

 

Estilo

 

 

El estilo de la fuente se basa en el normal, negrita, cursiva y subrayado. Se utilizan para resaltar o dar énfasis a partes del texto que queremos resaltar o diferenciar. Al romper el estilo de normal a otro de los tres hace un efecto de llamada de atención.

 

Fuente, Estilo, Tamaño y Color de una fuente en Word desde el Cuadro de diálogo

Fuente, Estilo, Tamaño y Color de una fuente desde el Cuadro de diálogo

 

Tamaño

 

 

El tamaño de la fuente se mide en puntos. Un punto son 1/72 pulgadas. Una fuente de 12 puntos viene a medir 0,4 centímetros.

Es importante saber utilizar de una forma acorde y elegante el tamaño de la fuente para un buen trabajo documental.

 

Color

 

 

Otro aspecto muy importante para un acabado perfecto y transmitir la imagen de marca o conseguir los objetivos establecidos con nuestro documento es la utilización del color.

 

Personalización del color de fuente en Word

Personalización del color de fuente

 

Podemos aplicar colores estándar o personalizarlos a partir de la combinación de sus tres canales, rojo, verde y azul.

 

Subrayado

 

 

Aunque el subrayado es un estilo más y no se aconseja su uso, puede ser que necesitemos, además de subrayar con la línea simple, con línea doble, de puntos, guiones, etc.

 

Estilos de subrayado de fuente en Word

Estilos de subrayado de fuente

 

Efectos

 

 

A parte de los efectos anteriormente descritos como tachado, superíndices, subíndice, también podemos utilizar Versalitas que no es otro efecto que el de utilizar mayúsculas al tamaño de las minúsculas.

 

Efectos de estilo de fuente en Word

Efectos de estilo de fuente

 

CAMBIO DE MAYÚSCULAS A MINÚSCULAS

 

 

La forma de poner en mayúsculas la primera letra de una frase o nombre al comenzar a escribir es manteniendo pulsada la tecla Shift. Para poner un texto largo en mayúsculas se hace activando la tecla Bloq mayús. Esto es lo que se suele hacer utilizando el teclado.

Word nos da la posibilidad de cambiar de una vez a mayúsculas o minúsculas, y alternar entre ellas.

La forma de proceder es seleccionando el texto y en la pestaña Inicio > grupo Fuente > clicamos en el comando desplegable Cambiar mayúsculas y minúsculas.

 

Comando cambiar Mayúsculas y minúsculas en Word

Comando cambiar Mayúsculas y minúsculas

 

Podremos realizar cinco cambios de nuestro texto seleccionado:

⦿    Tipo oración: Nuestro texto lo convertiremos a la norma ortográfica de comenzar con mayúsculas después de punto.

⦿    minúscula: Un texto lo convertimos todo a minúscula.

⦿    MAYÚSCULAS: Un texto lo convertimos todo a mayúsculas.

⦿    Poner En Mayúsculas Cada Palabra: De un texto ponemos cada palabra con la inicial en mayúsculas.

⦿    Alternar mayúsculas y minúsculas: Cambia de nuestro texto seleccionado al estado contrario de mayúsculas y minúsculas.

 

TECLAS RÁPIDAS ASOCIADAS A ESTAS OPERACIONES

 

 

Cuando necesitamos agilidad y eficiencia elaborando documentos y dando formato a textos tenemos unas combinaciones de teclas o atajos de teclado con lo que podremos realizar las mismas acciones que con el ratón y el comando de la cinta de opciones.

 

Combinación de teclas para los comandos de Fuente en Word

Combinación de teclas comandos Fuente

 

Primer artículo correspondiente al Tema 3 Utilización de las diferentes posibilidades para mejorar el aspecto del texto en Word de la unidad formativa UF0510 Procesadores de textos y presentaciones de información básicos del módulo formativo MF0974 Tratamiento de datos, textos y documentación del certificado de profesionalidad ADGG0508 Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos.

Puedes repasar el artículo anterior Creación de etiquetas y sobres con Word  del Tema 2 o continuar con el siguiente artículo El párrafo en Word.

Ahora, puedes valorar el artículo en el apartado Calificación.

También, si crees que otras personas pueden aprovecharlo no dudes en compartirlo.

Otra opción sería, en el caso de que tengas dudas o necesites aclaraciones ponerte en contacto conmigo o dejar un comentario.

Para terminar, próximamente publicaré el resto de capítulos y temas. Si no quieres perderte ninguno te recomiendo que te suscribas a la newsletter para recibir todos los artículos en tu mail.

¿Modificas la fuente de tus documentos? Comparte conmigo tu experiencia.

Te espero en el siguiente artículo…