TEMA 3 UTILIZACIÓN DE LAS DIFERENTES POSIBILIDADES PARA MEJORAR EL ASPECTO DEL TEXTO

Corrección de textos con herramientas de ortografía y gramática en Word

 

 

Tan o más importante que el diseño y el formato del documento es la ortografía y gramática. No podemos entregar documentos con faltas de ortografía. Tener pulcritud ortográfica demuestra nuestro rigor y responsabilidad por el trabajo.

Por ello Word nos proporciona herramientas para que aun y haber revisado nosotros mismos el documento, podamos darnos cuenta mientras escribimos o realizar una revisión al final.

Para ello contamos con la Autocorrección por defecto activada y la herramienta de Ortografía y gramática desde la pestaña Revisar en la cinta de opciones o desde el menú contextual (botón derecho del ratón).

 

Pestaña Revisar Word

Pestaña Revisar Word

 

Word utiliza el idioma que detecta en el sistema operativo. Si deseamos cambiar el idioma para Word podemos hacerlo desde la Barra de estado clicando sobre el idioma que tengamos establecido Idioma en Barra de estado de Word y nos aparecerá una nueva ventana donde elegir el Idioma para el texto seleccionado o Establecer como predeterminado clicando en el botón que así se llama.

 

Comando Idioma en Word

Comando Idioma

 

Podemos acceder a la misma ventana de la elección del Idioma desde la pestaña Revisar > grupo Idioma > comando Idioma.

 

CORRECCIÓN UNA VEZ SE HA ESCRITO, CON MENÚ CONTEXTUAL (BOTÓN DERECHO)

 

 

Por defecto, Word tiene una serie de instrucciones que se configuran desde la pestaña Archivo > Opciones > Revisión. Mientras escribimos, por ejemplo, una palabra con sus dos primeras letras en mayúsculas Word hará que mantenga solo la primera letra en mayúsculas, si escribimos mal ortográficamente determinadas palabras comunes, Word las modifica. Esto sería la Autocorrección.

Con otras palabras, puede ser que Word reconozca que están mal escritas, incompletas o con incongruencia de género o número y las marca con un subrayado rojo para la ortografía y azul para la gramática. Estas marcas no aparecerían en el documento impreso.

 

Ejemplo

 

En la siguiente ilustración de ejemplo la palabra lunes está incompleta, le falta la “s”, y la palabra “extracto” está mal escrita, “s” en vez de “x”. Es una falta ortográfica y está subrayada en rojo.

 

Texto marcado de color rojo por errores ortográficos Word

Texto marcado de color rojo por errores ortográficos

 

Para corregir errores ortográficos utilizando el menú contextual pasaremos el ratón sobre la palabra mal escrita. Clicamos botón derecho. Nos aparece el menú contextual como el siguiente en el caso de “lune”.

 

Menú contextual con sugerencias de corrección ortográfica Word

Menú contextual con sugerencias de corrección ortográfica

 

Podremos clicar con el ratón sobre una de las palabras que Word nos sugiere como bien escrita.

Puede ser el caso que utilicemos un vocablo coloquial, expresamente mal escrito o anglicismo. Para conservar dicha palabra clicaríamos en Omitir todo.

En los casos que esa palabra sea muy utilizada, por ejemplo, el nombre de una empresa anglosajona, podríamos añadirla al diccionario desde Agregar al diccionario.

O decirle a Word que está bien escrita y que sea añadida a Autocorrección para su utilización.

En la siguiente ilustración el error es gramatical. Subrayado en azul. El número del artículo es plural y el del sustantivo es singular.

 

Texto marcado de color azul por error gramatical en Word

Texto marcado de color azul por error gramatical

 

Para corregirlo con el menú contextual procedemos igual, pasamos el ratón sobre la palabra y clicamos botón derecho.

Al clicar con el botón derecho sobre “Los coche…” nos aparece la forma bien escrita para seleccionarla, “Los coches”. También podríamos omitir si lo queremos escribir tal cual.

 

Menú contextual con sugerencias de corrección gramatical en Word

Menú contextual con sugerencias de corrección gramatical

 

En el caso de Gramática nos abrirá a la derecha el panel de Revisión donde nos explicará la regla gramatical, podremos oír la frase, la sugerencia como en el menú contextual y la omisión de la corrección de dicha palabra o cadena de texto.

CORRECCIÓN GRAMATICAL (DESDE MENÚ HERRAMIENTAS)

 

 

La corrección ortográfica y gramatical también podemos ejecutarla desde la cinta de opciones, para que la haga de una vez a todo el documento.

Accederemos a la pestaña Revisar > grupo Revisión > comando Ortografía y gramática. Al clicar en el comando se nos abrirá en el área derecha el panel de Revisión.

 

Panel revisión Word

Panel revisión

 

El panel nos mostrará una caja con el párrafo y la palabra mal escrita subrayada. El siguiente apartado son las sugerencias para poder seleccionar la palabra o cadena de texto correcta y así corregir el error. En la sugerencia, si existe en el diccionario, nos mostrará el significado de la palabra.

Luego podemos omitir una vez la corrección de la palabra u Omitir todas las palabras que hemos escrito con el mismo error en Omitir todo para ignorar la corrección.

La última opción es Agregar al diccionario para que la palabra subrayada como incorrecta no vuelva a aparecer como error.

 

Séptimo y último artículo correspondiente al Tema 3 Utilización de las diferentes posibilidades para mejorar el aspecto del texto en Word de la unidad formativa UF0510 Procesadores de textos y presentaciones de información básicos del módulo formativo MF0974 Tratamiento de datos, textos y documentación del certificado de profesionalidad ADGG0508 Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos.

Puedes repasar el artículo anterior Inserción de columnas periodísticas en Word o continuar con el siguiente artículo del Tema 4 Insertar o crear tablas en Word.

Ahora, puedes valorar el artículo en el apartado Calificación.

También, si crees que otras personas pueden aprovecharlo no dudes en compartirlo.

Otra opción sería, en el caso de que tengas dudas o necesites aclaraciones ponerte en contacto conmigo o dejar un comentario.

Para terminar, próximamente publicaré el resto de capítulos y temas. Si no quieres perderte ninguno te recomiendo que te suscribas a la newsletter para recibir todos los artículos en tu mail.

¿Corriges ortográfica y gramaticalmente tus documentos creados con Word? Comparte conmigo tu experiencia.

Te espero en el siguiente artículo…

¡COMPARTE!

Si crees que este artículo puede ayudar a otras personas no dudes en compartirlo. Gracias.