Tema 1 - Conexión y funcionamiento operativo del equipamiento informático

Componentes: Unidad Central de Proceso (CPU), memoria central y tipos de memoria

 

Como hemos visto en el anterior capítulo, dentro de la arquitectura de un ordenador tenemos varios elementos que forman el cerebro y centro de operaciones del sistema informático.

La parte más importante son la Unidad de control y la Unidad aritmético-lógica que conforman la Unidad Central de Proceso (CPU), también llamada microprocesador o simplemente procesador. Y el otro componente básico serían los diferentes tipos de memorias.

 

Procesador Intel i5

Procesador Intel i5

 

Como característica principal de la CPU tenemos su velocidad a la hora de procesar los datos. Se mide en Gigahercios (Ghz). Dependiendo del fabricante y modelo tenemos otros valores de la CPU que se traducen en potencia y precio, como son los núcleos, los hilos, el zócalo o la memoria caché.

 

⦿    CPU: Su funcionamiento se basa en interpretar las instrucciones de los programas. Recoge, procesa y devuelve los datos en colaboración con la memoria. Controla los procesos internos y sirve a los periféricos. Formada por:

 

    Unidad de control: Recibe información, la transforma y la interpreta.

    Unidad aritmético-lógica: Realiza los cálculos lógicos y matemáticos del ordenador.

 

⦿    Memoria Central: O Memoria Principal, colaboradora de la CPU, muy importante en el trabajo del procesador. Muy pequeña, formada por circuitos integrados que se organiza en celdas de información digital (valores binarios). Se utiliza para almacenar los datos, los programas de las operaciones que realiza el procesador.

 

Tipos de memorias

 

 

⦿    Memoria RAM: Memoria volátil de lectura y escritura que es utilizada mientras el ordenador está funcionando. Se encarga de mantener en ejecución programas e información, así como los procesos del Sistema Operativo.

⦿    Memoria ROM: Memoria no volátil de lectura que mantiene activo lo mínimo necesario para el arranque del ordenador como la BIOS.

⦿    Memoria Caché: De un procesador, volátil, muy rápida dependiendo su nivel (L1, L2 o L3) almacena datos relevantes que el procesador necesita acceder continuamente.

 

Memoria ROM

Memoria ROM De Bill Bertram – Bill Bertram, CC BY-SA 3.0,

 

Lenguaje del ordenador

 

 

La CPU trabaja con bits, 0 y 1 (sistema binario) como lenguaje. Los utiliza agrupados de 8 que conforman un byte. Dada la cantidad de información que se genera y con la que se trabaja, se contemplan diferentes múltiplos del byte para distintas medidas. También utilizadas para medir la capacidad de almacenamiento, por ejemplo, de un pendrive, disco duro, o tamaño de una canción o vídeo.

 

Tabla con los múltiplos del Byte

Tabla con los múltiplos del Byte

 

Existen más múltiplos de unidades del byte, como Zettabyte, Yottabyte, Brontobyte o Geopbyte, pero que se utilizan en superordenadores y servidores de datos de grandes empresas como Google o servicios digitales y redes sociales.

 

Procesador Pentium II con memoria cache

Procesador Pentium II con memoria cache a su derechaPor Mewtu – Obra do próprio, Domínio público,

 

Otros componentes importantes del ordenador

 

 

Es obligado nombrar dos elementos muy importantes en un ordenador y que muchas veces se pasan por alto o simplemente no se nombran. La BIOS y la Fuente de alimentación, junto al procesador y la memoria, colaboradores de estos para el funcionamiento y arranque del PC.

 

⦿    BIOS: de las siglas de Sistema Básico de Entrada-Salida (Basic Input/Output System), aloja el Firmware (controla los circuitos electrónicos del ordenador). La función de la BIOS es iniciar y probar el hardware del sistema, cargar el gestor de arranque o sistema operativo desde un dispositivo de almacenamiento de datos. Viene almacenada en la ROM.

 

⦿    Fuente de alimentación: Se encarga de proveer de energía al ordenador. Hace llegar la corriente al equipo, convierte la corriente alterna en continua, para que todos los componentes puedan funcionar. Muchas veces un ordenador que no funciona puede ser debido a que la fuente de alimentación se haya degradado por el uso. Cambiándola podría ahorrar la compra de un ordenador nuevo.

 

Fuente de alimentación ordenador

Procesador Intel i5

 

Todo este hardware o dispositivos de procesamiento van anclados y conectados en la placa base o placa madre del ordenador.

 

Placa base ordenador

Placa base ordenador

Quinto artículo correspondiente al Tema 1 Conexión y funcionamiento operativo del equipamiento informático
 de la unidad formativa UF0512 Transmisión de información por medios convencionales e informáticos del módulo formativo MF0974 Tratamiento de datos, textos y documentación del certificado de profesionalidad ADGG0508 Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos.

Puedes repasar el artículo anterior Arquitectura básica de un equipo informático o continuar con la siguiente capítulo Periféricos: Dispositivos de entrada y salida, dispositivos de almacenamiento y dispositivos multimedia.

Ahora, puedes valorar el artículo en el apartado Calificación.

También, si crees que otras personas pueden aprovecharlo no dudes en compartirlo.

Otra opción sería, en el caso de que tengas dudas o necesites aclaraciones ponerte en contacto conmigo o dejar un comentario.

Para terminar, próximamente publicaré el resto de capítulos y temas. Si no quieres perderte ninguno te recomiendo que te suscribas a la newsletter para recibir todos los artículos en tu mail.

¿Conocías todas las memorias de las que dispone un ordenador?. Comparte conmigo tu experiencia.

Te espero en el siguiente artículo…

¡COMPARTE!

Si crees que este artículo puede ayudar a otras personas no dudes en compartirlo. Gracias.