Tema 1 - La aplicación de hoja de cálculo

La hoja de cálculo

 

 

Las partes de la hoja de cálculo, donde desarrollaremos todo nuestro trabajo, son las siguientes:

 

Hoja de cálculo Excel

Hoja de cálculo

 

1.    Celda activa: Es la celda que tenemos seleccionada o hemos clicado encima. Muestra un borde de color verde.

 

Celda activa Excel

Celda activa

 

2.    Cabecera de columna: Representados por letras desde la columna A hasta la columna XFD. 16.384 columnas.

 

Encabezado de columna Excel

Encabezado de columna

 

 3.    Cabecera de fila: Representadas por números desde la fila 1 hasta la fila 1.048.576.

 

Encabezado de fila Excel

 

 4.    Celdas: Una celda es la intersección de una columna y una fila. Dónde introduciremos texto, números y fórmulas. La celda de una hoja está totalmente identificada por medio de una referencia, la intersección de la columna y la fila. Nombramos la celda con la referencia de la intersección, la letra de la columna y el número de la fila. Por ejemplo: A1, C32 o JK456.

 

Celdas Excel

Celdas

 

 5.    Etiquetas de hoja: Cada etiqueta (pestaña) representa una hoja del libro de Excel. La etiqueta resaltada corresponde a la hoja activa, es decir la hoja en la que estamos trabajando. A las etiquetas les podemos cambiar el nombre, colorear o cambiar el orden.

 

Etiquetas de hoja o pestañas de hoja Excel

Etiquetas de hoja o pestañas de hoja

 

 6.    Barra de desplazamiento vertical y horizontal: Nos permite movernos por toda la hoja descubriendo las zonas no visibles por las Barra desplazamiento vertical Excellimitaciones del tamaño de la pantalla. Hay una barra de desplazamiento vertical y otra horizontal. Su función como su nombre indica, es permitirnos desplazarnos a otra zona de Excel. Si desplazas la barra sólo te permitirá desplazarse a la zona utilizada de la hoja de cálculo. Si utilizas las flechas podrás desplazarte a cualquier lugar.

 

Barra desplazamiento horizontal Excel

Barra desplazamiento horizontal

 

 7.    Botón Seleccionar todo: Botón de la parte superior izquierda de la hoja, sobre la cabecera de fila, que permite seleccionar toda la hoja al activarlo.

 

Botón seleccionar todo Excel

 
Referencia, rango, controlador de relleno, menú contextual y botones inteligentes o flotantes.

Para entender bien Excel y familiarizarnos con los términos que se utilizan en el día a día nombraremos aspectos más comunes y básicos.

Desde comprender que una referencia es la coordenada de una columna y fila donde introducimos un dato, pasando por el rango con el que podemos realizar algún cálculo al seleccionarlo o escribirlo, hasta utilizar el controlador de relleno o botones que nos aparecen al realizar algunas acciones.

 

Referencia, Rango, Cursor, Columna y Fila Excel

Referencia, Rango, Cursor, Columna y Fila

 

 8.    Puntero / Cursor: Aparece cuando movemos el ratón por nuestra hoja de trabajo. Adquirirá diferentes punteros dependiendo donde lo ponemos, hacemos clic o acción que vamos a realizar. Su estado normal es el de la cruz amplia blanca sin que se pulsa Cursor Puntero Excel.

 

Punteros ratón Excel

Punteros del ratón en Excel

 

 9.    Fila: Excel es una gran hoja cuadriculada formado por 1.048.576 filas. Representadas por números desde la fila 1 hasta la fila 1.048.576. Es la organización horizontal de un conjunto de celdas de una hoja de datos.

 

Filas Excel

Filas

 

10.    Columna: Excel es una gran hoja cuadriculada formada por 16.384 columnas. Una columna es el conjunto de celdas organizadas verticalmente. Cada una tiene un nombre, de la letra A hasta la XFD.

 

Columna Excel

Columna

 

11.    Referencia: Es la intersección de columna y fila. El dato introducido en ella lo podremos utilizar para hacer cálculos llamando a la referencia. Es la dirección de una celda, donde tenemos un valor, fórmula o función. REFERENCIA = COLUMNA + FILA (Ejemplo de la siguiente ilustración: Intersección columna B y fila 3 = Referencia B3).

 

Referencia y cuadro nombre Excel

Referencia y cuadro nombre

 

12.    Rango: Los rangos en una hoja de cálculo, son un grupo de celdas, con las que queremos realizar una operación, seleccionadas o introducidas como valor. El rango va desde la primera celda seleccionada hasta la última cuando las seleccionamos. En cambio, si deseamos introducirlas como valor escribiremos la primera referencia y la última, y ​​en medio de las dos referencias el signo de dos puntos (:). (Por ejemplo: D2:F8). A un rango Excel lo tratará como una unidad incluso podemos asignarle un nombre escribiéndolo en el cuadro de nombres.

 

Rango Excel

Rango

 

13.    Controlador de relleno: Pequeño cuadrado situado en la esquina inferior derecha de la selección . Cuando se elige, el puntero cambia a una cruz negra.

 

14.    Menú Contextual: Menú con comandos que aparece al clicar con el botón derecho sobre un área o selección, mostrando las acciones más utilizadas.

 

Menú contextual Excel

Menú contextual

 

15.    Botones Inteligentes o flotantes: Hay botones que aparecen cuando seleccionamos un rango o realizamos alguna acción con él como copiar. Estos botones flotantes o inteligentes pueden ser el de Análisis Rápido y el de Opciones de autocompletar.

 

Botón flotante análisis rápido Excel

Botón flotante análisis rápido

Botón flotante opciones autorrelleno Excel

Botón flotante opciones autorrelleno

Tercer artículo correspondiente al Tema 1 La aplicación de hoja de cálculo de la unidad formativa UF0511 Tratamiento básico de datos y hojas de cálculo del módulo formativo MF0974 Tratamiento de datos, textos y documentación del certificado de profesionalidad ADGG0508 Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos.

Puedes repasar el artículo anterior Descripción de la pantalla de Excel o continuar con la siguiente capítulo Ayuda de la aplicación de Excel.

Ahora, puedes valorar el artículo en el apartado Calificación.

También, si crees que otras personas pueden aprovecharlo no dudes en compartirlo.

Otra opción sería, en el caso de que tengas dudas o necesites aclaraciones ponerte en contacto conmigo o dejar un comentario.

Para terminar, próximamente publicaré el resto de capítulos y temas. Si no quieres perderte ninguno te recomiendo que te suscribas a la newsletter para recibir todos los artículos en tu mail.

¿Conoces los términos referencia, rango, fila o columna?. Comparte conmigo tu experiencia.

Te espero en el siguiente artículo…

¡COMPARTE!

Si crees que este artículo puede ayudar a otras personas no dudes en compartirlo. Gracias.