UF0511 Excel

UF0511-Excel

UF0511 Tratamiento básico de datos y hojas de cálculo.

Artículos del material didáctico con los capítulos y objetivos por temas de contenido pertenecientes a la UF0511 Tratamiento básico de datos y hojas de cálculo del MF0974 Tratamiento de datos, textos y documentación del Certificado de Profesionalidad ADGG0508 Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos según RD645/2011 de 9 de mayo.

OBJETIVOS

⦿   Utilizar las funciones elementales de la hoja de cálculo, elaborando hojas y gráficos sencillos.

TEMA 1 – La aplicación de hoja de cálculo

Excel es la aplicación de hojas de cálculo que lleva el paquete de Microsoft Office para manipular, analizar y presentar datos de manera clara y eficiente. Se utiliza habitualmente en tareas financieras y contables.

Podemos hacer cálculos sencillos como sumas y restas, además de informes, gráficos, estudiar datos, y administrar y compartir información.

Excel se alimenta de datos que introducimos manualmente o añadimos desde archivos. Podemos introducir fechas, números, moneda, texto o porcentajes entre otros. Sobre estos datos que introducimos podremos realizar cálculos, estudios, análisis, gráficos o esquematizar.

Como documentos podremos crear:

⦿   Facturas

⦿   Presupuestos

⦿   Balances

⦿   Programaciones

⦿   Calendarios

⦿   Listas

⦿   Planificaciones

⦿   …

Suma de gastos del semestre y gráfico de barras Excel

Suma de gastos del semestre y gráfico de barras

OBJETIVOS

⦿   Identificar las funciones básicas, prestaciones y procedimientos simples de la hoja de cálculo.

⦿   Identificar la interface de la aplicación reconociendo la utilidad de cada una de sus partes.

⦿   Guardar libros, respetando originales y ubicaciones correctas de los ficheros.

⦿   Reconocer las diferentes opciones de desplazamientos, selecciones e introducción de datos en la hoja de cálculo.

TEMA 2 – Edición y modificación de datos en Excel

En el puesto de trabajo puede ser que utilicemos Excel pero solo como herramienta para presentar y entregar datos. Por ello es muy importante saber cómo modificar el contenido de las celdas o corregir ortográficamente nuestros datos. Modificar los tamaños para que se adapta la celda al contenido o utilizar formatos condicionales a partir de parámetros para valores que necesitemos destacar visualmente.

También a la hora de manipular datos en Excel será vital conocer la forma de seleccionar celdas, filas y columnas, o copiar y pegar datos, valores y funciones. Insertar nuevas columnas o filas, y eliminarlas, entre datos ya escritos en la celda.

Si se tienen que introducir muchos datos puede ser que nos vaya bien conocer la forma de buscar y reemplazar de forma masiva un dato. O trabajar con rangos y rellenar las celdas de forma ágil si son datos repetitivos.

Edición y modificación de datos en Excel

Edición y modificación de datos en Excel

OBJETIVOS

⦿    Reconocer las diferentes opciones de desplazamientos, selecciones e introducción de datos en la hoja de cálculo.

⦿    Identificar las posibilidades que ofrece el programa para mejorar el aspecto de la hoja de cálculo.

⦿    Diferenciar el uso de los diferentes formatos que se dan en una aplicación informática de hoja de cálculo.

⦿    Identificar los correctores ortográficos de la aplicación.

TEMA 3 – Fórmulas y funciones básicas en Excel

Una de las principales características de uso de las hojas de cálculo y de Excel es el poder introducir fórmulas y funciones. Con estos elementos podremos automatizar cálculos y modificarlos automáticamente a partir de cambiar datos de las celdas.

Veremos los aspectos básicos y fundamentales para poder trabajar con fórmulas y funciones. Nos ayudará a entender cómo funciona, cómo operan y cuales son las características para poder entender el día a día en el puesto de trabajo con las hojas de cálculo y Excel.

Fórmulas y funciones básicas en Excel

Fórmulas y funciones básicas en Excel

OBJETIVOS

⦿    Identificar la estructura necesaria para crear fórmulas y funciones básicas.

TEMA 4 – Inserción de gráficos elementales en Excel

Cuando trabajamos con datos y cálculos, cifras y valores, podemos presentar los datos de una forma gráfica para ayudar a explicar y entender la información, llegando a ser más intuitiva.

Para ello insertaremos gráficos a partir de los datos, eligiendo el gráfico que mejor muestre estos datos (gráfico de barras, circular, acumulado, etc.).

El gráfico se puede presentar en la misma hoja dónde tenemos los datos o en una nueva.

Inserción de gráficos elementales en Excel

Inserción de gráficos elementales en Excel

OBJETIVOS

⦿   Distinguir los elementos que integran los diferentes tipos de representación gráfica.

⦿   Confeccionar gráficos sencillos a partir de rangos de celdas de la hoja de cálculo, optando por el formato adecuado, de acuerdo con la actividad a desarrollar.

Impresión de libros de Excel

Impresión de libros de Excel

TEMA 5 – Impresión, ordenación, filtrado y protección básica de hojas y libros en Excel

Una vez que tenemos nuestra hoja de cálculo finalizada puede ser que deseemos imprimir el documento entero o una parte respetando el medioambiente.

También es posible que deseemos organizar el documento ordenando o filtrando datos para trabajar mejor.

O necesitemos compartirlo y garantizar la seguridad, integridad y confidencialidad de la información con la protección de la hoja o del libro.

OBJETIVOS

⦿    Ordenar y filtrar los datos incluidos en una hoja de cálculo aplicando los criterios requeridos.

⦿    Configurar las diferentes opciones de impresión en función de la información facilitada.

⦿    Utilizar las funciones y utilidades de la hoja de cálculo que garanticen la seguridad, integridad y confidencialidad de la información de acuerdo con las instrucciones recibidas.

Pin It on Pinterest

Share This