Tema 1 - Conexión y funcionamiento operativo del equipamiento informático

Periféricos: Dispositivos de entrada y salida, dispositivos de almacenamiento y dispositivos multimedia

 

El trabajo que realiza el procesador es ordenado por un periférico o dispositivo de entrada, ejecutando un programa o abriendo un documento desde un dispositivo de almacenamiento que también puede ser un dispositivo multimedia y lo devolverá a un periférico de salida o dispositivo de almacenamiento. En realidad, un procesador no tiene sentido sin los periféricos.

Llamamos periférico a los dispositivos conectados, por cable, wifi o bluetoth al ordenador, bien para introducir datos o información, devolverla, las dos cosas o almacenarla.

 

Periféricos de entrada-salida y almacenamiento ordenador

Periféricos de entrada, salida, entrada-salida y almacenamiento de un ordenador

 

Para que un periférico funcione con el ordenador, tendremos que instalarle los drivers o controladores proporcionados por el fabricante del dispositivo o a través de la web. Estos controladores hacen que el periférico se entienda con el ordenador.

 

Dispositivos de entrada y salida

 

 
Dispositivos de entrada

Son periféricos que introducen o captan datos para transmitirlos. Como el usuario no habla el lenguaje binario, utiliza el dispositivo de entrada para comunicarse con el ordenador, siendo los drivers o programas el traductor entre usuario-periférico-ordenador para recrear las órdenes.

 

⦿    Teclado: Consola con teclas para introducir datos alfanuméricos y órdenes. Se puede conectar con cable USB o con USB inalámbrico a través de infrarrojos o bluetooth. Las teclas corresponderán al idioma que se utilice.

 

⦿    Ratón: Terminal para mover el cursor en la pantalla. Funciona arrastrándolo sobre la mesa o una alfombrilla. Suele tener dos botones, izquierdo (para ejecutar o seleccionar) y derecho (desplegar un menú contextual en los programas).

En el centro dispone de una rueda, que si la rotamos nos desplazamos arriba y abajo por la pantalla para ver las diferentes partes de un documento o web. Si pulsamos esta rueda puede bloquear el cursor activando el desplazamiento a través de él por la pantalla mientras lo arrastramos.

En la base, por abajo, dispone de una señal óptica que detecta el movimiento.

 

⦿    Escáner: Herramienta óptica en la que situamos un documento, de texto o gráfico, y lo digitaliza para poderlo guardar o editar con el ordenador.

 

⦿    Micrófono: Dispositivo que digitaliza la voz para comunicarse a través de software de videoconferencia como Skype, grabarla o utilizarla en montajes para presentaciones y vídeos como PowerPoint.

 

⦿    Otros: Lector de código de barras, mandos, webcam, lector DNI electrónico.

 

Dispositivos de entrada ordenador

Dispositivos de entrada ordenador

 
Dispositivos de salida

Son los periféricos que exponen o proyectan la información procesada. El usuario recibe los datos de forma que él puede entenderlos, también con el programa o drivers como traductores.

 

⦿    Monitor: Dispositivo que muestra de forma visual la información procesada por el equipo, ya sea texto, imagen, etc.

 

⦿    Impresora: Aparato que emite una copia impresa de un documento, en blanco y negro o en color. Normalmente vía USB, aunque hoy en día también pueden conectarse vía Wi-fi. Las más utilizadas son las que utilizan chorro de tinta o laser como consumibles para imprimir. También encontramos impresoras 3D, para modelos tridimensionales con PVC como material.

 

⦿    Altavoces: Convierte los datos digitales del ordenador en señales acústicas entendibles por el usuario.

 

⦿    Otros: El proyector digital o los auriculares.

 

Dispositivos de salida ordenador

Dispositivos de salida ordenador

 
Dispositivos de entrada y salida

Son periféricos con los que podemos introducir información en el ordenador y a la vez la proyecta al exterior. Cualquier dispositivo de comunicación es de entrada y salida. También consideramos los dispositivos de almacenamiento como entrada y salida, pero tienen su apartado propio.

 

⦿    Pantalla táctil: Pantalla que conectada al ordenador podemos introducir datos e información mediante el pulsado en su superficie en formas de teclas, botones y menús. Un buen ejemplo son los TPV, cajas registradoras, en las que se pulsa la referencia de un producto y la cantidad como entrada de datos, y vamos viendo la lista y el precio en la pantalla.

 

⦿    Impresora multifunción: Impresora que posee elementos de entrada (escáner, ranuras para tarjetas flash, pantalla y teclas con menú) y elementos de salida (pantalla, impresión).

 

⦿    Tarjeta de sonido: Se encarga de la comunicación entre el micrófono, el ordenador y los altavoces. Con un programa mezclador hace que los programas multimedia suenen el componente de audio. Convierte señales eléctricas en datos digitales y al revés.

 

⦿    Tarjeta de red: Es quien permite la comunicación entre ordenadores de una red de área local.

 

⦿    Módem: Permite la conexión de un ordenador a internet. Convierte las señales analógicas de telefonía en digitales y viceversa para conectarse a internet. Hoy en desuso, siendo el router el que da acceso, pero a más dispositivos a la vez.

 

⦿    Otros: Cascos de audio con micrófono, tablet.

 

Dispositivos de entrada/salida ordenador

Dispositivos de entrada/salida ordenador

 

Dispositivos de almacenamiento

 

 

Estos dispositivos almacenan la información digital de forma temporal o permanente, ya sea automáticamente por el ordenador (Instalar un programa de contabilidad en el disco duro) o guardados expresamente por nosotros (Guardar un Currículum en formato PDF en un pendrive). Como podemos guardar en ellos o reproducir desde ellos, también es un dispositivo de entrada y salida.

 

⦿    Disco Duro: Dispositivo de almacenamiento interno de un ordenador donde tenemos lo programas, datos y documentos. También existen discos duros externos conectables vía USB. Tienen una capacidad de hasta 2 TB.

 

⦿    Lector/grabador DVD: Dispositivo digital óptico para reproducir y grabar discos DVD. Alta resolución en vídeos y música. Dependiendo del tipo de DVD puede almacenar de 4,7 GB a 17 GB.

 

⦿    Lector/grabador CD-ROM: Dispositivo digital óptico para reproducir y grabar discos CD con una capacidad de unos 700 MB. Hoy en día en desuso.

 

⦿    Pendrive: Almacenamiento externo o extraíble que se conecta a un puerto USB. Ideal para transportarlo por su pequeño tamaño. Tiene una capacidad de varios gigabytes de memoria.

 

⦿    Tarjeta de memoria: Dispositivos de tecnología flash que también almacena varios gigabytes. Tarjetas de pequeño tamaño para almacenar la información de cámaras de fotos, móviles, etc. Necesitamos un lector para conectarlas al equipo, como unas ranuras donde insertarlas.

 

⦿    Otros: Los antiguos disquetes, discos ZIP hoy ya en desuso.

 

Dispositivos de almacenamiento Ordenador PC

Dispositivos de almacenamiento Ordenador

 

Dispositivos multimedia

 

 

A partir del significado multimedia, cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión como texto, imágenes, animación, sonido o vídeo, dentro de la categoría Dispositivos multimedia encontraremos todos los que son capaces de reproducir dichos medios. Algunos ya mencionados en los apartados anteriores u otros como la cámara digital, el proyector o los dispositivos de almacenamiento.

Como ejemplo ilustrativo, si compramos una película en DVD y lo ponemos en un reproductor de DVD en el ordenador, utilizamos el ratón para ejecutarlo, lo vemos en la pantalla y lo escuchamos por los altavoces, todos estos dispositivos también serían multimedia.

También tiene cabida en este apartado otros dispositivos como la consola de videojuegos, un disco duro multimedia o un mp3.

 

Dispositivos multimedia Ordenador PC Informática

Dispositivos multimedia Ordenador

Sexto artículo correspondiente al Tema 1 Conexión y funcionamiento operativo del equipamiento informático
 de la unidad formativa UF0512 Transmisión de información por medios convencionales e informáticos del módulo formativo MF0974 Tratamiento de datos, textos y documentación del certificado de profesionalidad ADGG0508 Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos.

Puedes repasar el artículo anterior Componentes: Unidad Central de Proceso (CPU), memoria central y tipos de memoria o continuar con la siguiente capítulo Detección y resolución de fallos en dispositivos periféricos.

Ahora, puedes valorar el artículo en el apartado Calificación.

También, si crees que otras personas pueden aprovecharlo no dudes en compartirlo.

Otra opción sería, en el caso de que tengas dudas o necesites aclaraciones ponerte en contacto conmigo o dejar un comentario.

Para terminar, próximamente publicaré el resto de capítulos y temas. Si no quieres perderte ninguno te recomiendo que te suscribas a la newsletter para recibir todos los artículos en tu mail.

¿Sabías los diferentes tipos de periféricos que exsiten?. Comparte conmigo tu experiencia.

Te espero en el siguiente artículo…

¡COMPARTE!

Si crees que este artículo puede ayudar a otras personas no dudes en compartirlo. Gracias.