TEMA 5 IMPRESIÓN, ORDENACIÓN, FILTRADO Y PROTECCIÓN BÁSICA DE HOJAS Y LIBROS EN EXCEL

Protección de un libro de Excel

 

La intención de la Protección de un libro de Excel trata de proteger la estructura del libro. Podemos impedir que los usuarios añadan hojas, vean hojas ocultas, o les cambien el nombre desde Proteger libro.

 

Comando Proteger libro Excel

Comando Proteger libro

 

Al clicar en el comando Proteger libro en la pestaña Revisar nos aparece la ventana Proteger estructura y ventanas. Con esto lo que hacemos es que no se puedan insertar o eliminar hojas al libro.

Veremos que Proteger libro está activado porque el comando de la cinta de opciones tiene un sombreado gris y al clicar con el botón derecho sobre una pestaña de hoja no podremos utilizar todos los comandos.

También podemos añadir una contraseña para proteger el libro y la confirmamos para que cualquiera que entre tenga dichas opciones ocultas y no pueda utilizarlas.

Desprotegemos volviendo a clicar en Proteger libro e introducimos la contraseña.

 

Proteger estructura y ventanas Excel

Proteger estructura y ventanas

 

Si además de salvaguardar la seguridad y la integridad de los datos, queremos proteger la confidencialidad de la información, podemos Proteger el libro entero desde la pestaña Archivo > Proteger libro.

 

Proteger libro desde Archivo Excel

Proteger libro desde Archivo

 

Clicamos en el botón y en el desplegable que aparece seleccionamos Cifrar con contraseña para que no puedan abrir el libro las personas que no dispongan de ella.

Es muy útil para protección de datos, su acceso, como fichas de clientes, usuarios o datos de trabajadores entre muchos más.

 

Opciones proteger libro Excel

Opciones proteger libro

 

Nos pide una contraseña que deberemos repetir y recordar para poder abrir el libro en sucesivas ocasiones.

 

Confirmar contraseña Proteger libro Excel

Confirmar contraseña Proteger libro

 

Ahora cada vez que queramos acceder al libro nos aparecerá una ventana solicitando la contraseña.

 

Ventana emergente Contraseña Excel

Ventana emergente Contraseña

 

Décimo y último artículo correspondiente al Tema 5 Impresión, ordenación, filtrado y protección básica de hojas y libros en Excel de la unidad formativa UF0511 Tratamiento básico de datos y hojas de cálculo del módulo formativo MF0974 Tratamiento de datos, textos y documentación del certificado de profesionalidad ADGG0508 Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos.

Puedes repasar el artículo anterior Protección de una hoja de cálculo en Excel o continuar con el siguiente artículo del Tema 1 de la unidad formativa UF0512 Transmisión de información por medios convencionales e informáticos Hardware y software.

Ahora, puedes valorar el artículo en el apartado Calificación.

También, si crees que otras personas pueden aprovecharlo no dudes en compartirlo.

Otra opción sería, en el caso de que tengas dudas o necesites aclaraciones ponerte en contacto conmigo o dejar un comentario.

Para terminar, próximamente publicaré el resto de capítulos y temas. Si no quieres perderte ninguno te recomiendo que te suscribas a la newsletter para recibir todos los artículos en tu mail.

¿Proteges los libros de Excel?. Comparte conmigo tu experiencia.

Te espero en el siguiente artículo…

¡COMPARTE!

Si crees que este artículo puede ayudar a otras personas no dudes en compartirlo. Gracias.