TEMA 3 FÓRMULAS Y FUNCIONES BÁSICAS EN EXCEL

Uso del asistente para funciones de Excel

 

 

Cuando comenzamos a utilizar las funciones es importante usar el asistente para funciones ya que nos guiará durante la creación de la función y nos irá mostrando texto de ayuda para comprender los diferentes argumentos de la sintaxis.

Una vez hemos cogido confianza y experiencia con las funciones y los argumentos, será más fácil y ágil escribir directamente la función en la celda deseada siguiendo las reglas de las funciones.

Para acceder al asistente para funciones utilizaremos el botón    de la barra de fórmulas.

Nos aparecerá el cuadro de diálogo Insertar función, con diferentes secciones que nos guiarán para elegir la función que realice el cálculo que necesitamos emplear.

 

Asistente Insertar función Excel

Asistente Insertar función

 

1.    Buscar una función: Podremos escribir una explicación de lo que deseamos calcular y clicamos en ir. Nos aparecerán las funciones relacionadas con la búsqueda en la caja Seleccionar una función (3).

2.    Podemos seleccionar una categoría y que nos aparezcan en la caja Seleccionar una función (3) las funciones pertenecientes a dicha categoría.

3.    Seleccionar una función: Una vez hemos realizado la búsqueda o la selección de categoría, nos desplazamos por esta caja hasta encontrar la función deseada.

4.    A partir de la función que resaltemos con el ratón, nos mostrará la sintaxis y una breve explicación de qué es lo que realiza.

5.    Si no nos queda del todo claro podemos clicar en Ayuda sobre esta función y nos aparecerá una nueva ventana emergente (Ayuda) dónde habrá una amplia explicación con ejemplos de la función consultada.

 

Una vez que damos con la función deseada y la seleccionamos con el clic del ratón nos aparecerá la ventana emergente de los Argumentos de la función.

 

Asistente Argumentos de función Excel

Asistente Argumentos de función

 

En este caso, la función es de categoría lógica, concretamente SI, para que compruebe una condición y nos devuelva verdadero si se cumple o falso si no se cumple.

 

1.    Argumentos de la función que podemos escribir en la caja o seleccionar en la hoja clicando el botón reducir.

2.    Explicación de lo que hace la función.

3.    Explicación de cada uno de los argumentos que tengamos activo con el cursor dentro de la caja.

4.    Aquí nos irá mostrando el resultado de la fórmula (si lo hay) sobre los parámetros que vayamos rellenando en los argumentos de la función.

5.    Para ir a la ayuda sobre esta función con la que estamos trabajando. Se abrirá la página del soporte de Microsoft Office sobre la función llamada.

Una vez tengamos la función configurada podemos clicar en aceptar y nos aparecerá el resultado en la celda activa y la función se mostrará en la barra de fórmulas.

 

Octavo y último artículo correspondiente al Tema 3 Fórmulas y funciones básicas en Excel de la unidad formativa UF0511 Tratamiento básico de datos y hojas de cálculo del módulo formativo MF0974 Tratamiento de datos, textos y documentación del certificado de profesionalidad ADGG0508 Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos.

Puedes repasar el artículo anterior Utilización de las funciones elementales más usuales de Excel o continuar con el siguiente capítulo del Tema 4 de la unidad formativa UF0511 Tratamiento básico de datos y hojas de cálculo Elementos básicos principales de los gráficos.

Ahora, puedes valorar el artículo en el apartado Calificación.

También, si crees que otras personas pueden aprovecharlo no dudes en compartirlo.

Otra opción sería, en el caso de que tengas dudas o necesites aclaraciones ponerte en contacto conmigo o dejar un comentario.

Para terminar, próximamente publicaré el resto de capítulos y temas. Si no quieres perderte ninguno te recomiendo que te suscribas a la newsletter para recibir todos los artículos en tu mail.

¿Utilizas el asistente? ¿Escribes la fórmula?. Comparte conmigo tu experiencia.

Te espero en el siguiente artículo…

¡COMPARTE!

Si crees que este artículo puede ayudar a otras personas no dudes en compartirlo. Gracias.