UF0510 Word

Word uf0510

UF0510 Word Procesadores de textos y presentaciones de información básicos.

Artículos del material didáctico con los capítulos y objetivos por temas de contenido pertenecientes a la UF0510 Procesadores de textos y presentaciones de información básicos del MF0974 Tratamiento de datos, textos y documentación del Certificado de Profesionalidad ADGG0508 Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos según RD645/2011 de 9 de mayo.

OBJETIVOS

⦿    Utilizar las funciones básicas del procesador de texto, con destreza en la transcripción de documentos simples y elementales, obteniendo copias exactas, e insertando objetos.

⦿    Utilizar las funciones básicas necesarias de aplicaciones de presentación gráfica, introduciendo y actualizando datos en presentaciones sencillas de documentación e información.

TEMA 1 – La aplicación de tratamiento de textos

En el ámbito profesional, nos comunicarnos de forma escrita, ya sea con documentos oficiales, ya sea a través de los entornos digitales o mediante el trabajo diario en la oficina.

Por ello, el software o programa de procesamiento de textos desde sus inicios allá por el 1973 ha ayudado en esta tarea de dar formato a la escritura y los documentos para luego imprimirlos y/o enviarlos a un destinatario por medio de las nuevas tecnologías.

Utilizaremos como procesador de textos la aplicación perteneciente al paquete Office de Microsoft ya que es el más usado mundialmente, tras su aparición en 1983. Otros programas que realizan las mismas funciones pueden ser: OpenOffice, LibreOffice, Pages (Apple) o Documents (Google).

Una de las características más importantes del procesador de textos o tratamiento de textos es la del formato. Esta aplicación da formato con estilos, colores, tamaños, párrafos, etc. para que el documento y su texto tengan una mejor presentación.

El formato, es el que lo diferencia con otra aplicación, el editor de textos, que lo único que hace es escribir texto plano sin formato. Como ejemplos de programas editores de texto tenemos el Bloc de notas, que viene por defecto con Windows, y Notepad++ que sobre todo se usa para programación y edición de código fuente.

Algunas de las características comunes del procesador de textos Word son:

⦿    Crear documentos

⦿    Dar formato desde la fuente y el texto, pasando por los párrafos y páginas.

⦿    Insertar gráficos, imágenes y diagramas.

⦿    Corregir gramática y ortografía, manual y automáticamente.

⦿    Crear plantillas y estilos.

⦿    Generar correspondencia masiva.

OBJETIVOS

⦿    Identificar las funciones básicas, prestaciones y procedimientos simples de los procesadores de textos y autoedición.

⦿    Identificar la interface de la aplicación reconociendo la utilidad de cada una de sus partes.

⦿    Distinguir las diferentes formas de guardado de un documento y ubicaciones correctas de los ficheros.

⦿    Reconocer las diferentes opciones de desplazamientos, selecciones y operaciones con el texto en el documento.

TEMA 2 – Configuración, visualización e impresión de documentos en diferentes soportes

Antes de ponernos a crear texto, un documento, y darle formato según las instrucciones recibidas por superiores o por el puesto de trabajo en sí, vamos a ver cómo configurar la página, cómo configurar su impresión y cómo crear sobres y etiquetas.

Sin una planificación previa de la estructura del documento, cómo será el soporte en el que imprimiremos o visualizar antes de nada cómo se ve previa impresión, puede que nuestro éxito se vea truncado.

Por ejemplo, se tendrá que tener en cuenta en qué soporte vamos a imprimir (DIN A4, DIN A5…) o los márgenes que vamos a establecer, a parte de lo estético, será importante a la hora del ahorro energético y de papel.

Todo esto nos ayudará a realizar un buen trabajo, sobre todo si solo nos toca configurar, visualizar e imprimir.

OBJETIVOS

⦿    Reconocer las opciones que ofrece la aplicación para la creación de sobres y etiquetas individuales.

⦿    Reconocer que los documentos están aptos para la impresión, respetando las normas medioambientales de ahorro de papel y energía.

TEMA 3 – Utilización de las diferentes posibilidades para mejorar el aspecto del texto

El éxito de nuestro trabajo recae en lo más sencillo, todo aquello que podemos hacer sobre el texto y que va a demostrar nuestra profesionalidad, el buen trabajo realizado, la pulcritud y un acabado exquisito y profesional.

Es por ello que en este tema trataremos la fuente, el color, los estilos y la presentación de los párrafos en cuanto a los interlineados, espacios, separaciones, alineaciones, listas.

Que menos también que corregir nuestro texto tanto ortográfica como gramaticalmente. En esta competencia también marcaremos la diferencia.

Iremos de menos a más, de texto a párrafo, evolucionando y mejorando nuestro documento conforme avance este tema.

Cabe recordar que, lo que apliquemos en cuanto a mejorar el aspecto se puede ejecutar sobre un texto seleccionado o configurándolo previamente para después escribir o insertar elementos.

OBJETIVOS

⦿    Identificar las posibilidades que ofrece el programa para mejorar el aspecto del texto.

⦿    Identificar los correctores ortográficos de la aplicación.

TEMA 4 – CREACIÓN DE TABLAS SENCILLAS. USO Y MANEJO

Cuando necesitemos presentar la información de una forma esquemática y ordenada, con una estructura de base de datos para presentar diferente información y de una forma profesional y elegante utilizaremos las tablas.

La forma es igual que la de Excel, columnas, filas y celdas, y que nos recuerda a las tabulaciones de Word. Nos recuerda a la forma de ordenar y gestionar una lista con las notas de los alumnos, agenda, datos estadísticos, gastos de una empresa, datos de las nóminas, etc.

De esta forma podremos darle formato y diseños modificando por ejemplo la primera fila o la primera columna como encabezados y resaltarlo estéticamente. Es un apartado muy amplio por lo que nos ceñiremos a la parte básica de la tabla.

OBJETIVOS

⦿    Explicar el proceso de creación de tablas sencillas y el método de escritura y desplazamiento dentro de las mismas.

TEMA 5 – DISEÑO, ORGANIZACIÓN Y ARCHIVO DE LAS PRESENTACIONES GRÁFICAS

Comenzamos el Tema 5 con las presentaciones gráficas. Utilizaremos la aplicación PowerPoint del paquete de Office, aunque cada vez existen más programas de escritorio y aplicaciones web con las que podemos crear presentaciones muy profesionales y llamativas.

El uso de la presentación gráfica va relacionado con el mundo de la educación y la formación, y el ámbito laboral, empresarial y profesional.

En los últimos años, con la democratización de internet, las redes sociales, la comunicación inmediata, el acceso a herramientas, la participación en charlas y ponencias, ha hecho que cobren mucho protagonismo las presentaciones y tengamos acceso a muchas herramientas para crearlas como Prezi, Powtoon, Emaze, etc.

Presentaciones PowerPoint Emaze Prezi Canva Powtoon

Herramientas web y de escritorio para presentaciones

Las presentaciones son un apoyo para explicar un tema, no para que el público las lea. Sirve como complemento a una charla o ponencia, a una exposición de resultados económicos o presupuestarios, a la venta de un producto o servicio o a la formación.

Si que es verdad que a veces se crean como material para enviar a modo de ebook y poderlo leer y utilizar.

En forma de fotogramas, con las diapositivas de la presentación, podemos mostrar datos, gráficos, vídeo y sonido mientras damos nuestra conferencia o explicación.

Por todo ello es muy importante tener en cuenta a quien representamos cuando creamos la presentación y qué queremos o debemos transmitir. Por lo que vamos tener muy en cuenta el concepto visual y de comunicación.

OBJETIVOS

⦿    Identificar las utilidades básicas de un programa de presentaciones gráficas describiendo sus funciones.

⦿    Diferenciar las aplicaciones de presentación gráfica en función de los resultados finales.

⦿    Identificar la interface de la aplicación reconociendo la utilidad de cada una de sus partes.

⦿    Distinguir las diferentes formas de guardado de una presentación gráfica y ubicaciones correctas de los ficheros.

⦿    Reconocer que las diapositivas están aptas para la impresión, respetando las normas medioambientales de ahorro de papel y energía.

TEMA 6 – LOS OBJETOS DE POWERPOINT

Las diapositivas están compuestas por objetos. Estos objetos que se insertan y le dan a la presentación elegancia, profesionalidad y dinamismo pueden ser: imágenes, tablas, formas, SmartArt, gráficos, elementos 3D (versión 2019), botones de acción, cuadros de texto, vídeo y audio.

A estos objetos podemos añadirles efectos como contornos, sombras y reflejos entre otros. Y podremos moverlos, girarlos, cambiarles el tamaño, etc. Para cada tipo de objeto insertado, mientras lo tenemos seleccionado, aparecerán nuevas pestañas de herramientas como diseño o formato.

Vamos a comenzar a conocer cómo trabajar con objetos que ya contengan las diapositivas de una presentación (seleccionar, mover, eliminar, etc.), para luego aprender a insertarlos.

Objetos diapositiva presentación PowerPoint

Objetos insertados en la diapositiva de una presentación en PowerPoint

OBJETIVOS

⦿    Reconocer las diferentes opciones de desplazamientos, selecciones y operaciones con los objetos de la presentación.

⦿    Identificar las posibilidades que ofrece el programa para mejorar el aspecto de la presentación.

⦿    Identificar las diferentes partes de gráficos sencillos para su mejora utilizando las herramientas que ofrece la aplicación.

⦿    Identificar los correctores ortográficos de la aplicación.

Pin It on Pinterest