Tema 1 - La aplicación de hoja de cálculo

Desplazamientos en Excel

 

 

Una vez que conocemos la ventana y la hoja de cálculo en Excel, necesitaremos movernos dentro de él.

Teniendo como partida la celda activa (recuerda que es la intersección de una columna y una fila) nos podremos mover por las celdas de la hoja de cálculo con el teclado, el ratón y las barras de desplazamiento.

 

Usando el teclado

 

 

Con las cuatro teclas de dirección del teclado, podemos movernos de celda en celda en el sentido de la dirección de la tecla que pulsamos.

 

Teclas de dirección teclado

Teclas de dirección teclado

 

Mediante el ratón

 

 

Con el ratón podemos movernos a las celdas visibles en la ventana haciendo clic sobre ella. Otra forma de desplazarse con el ratón distancias largas es pulsar la rueda de desplazamiento una vez y mover el ratón hacia la zona que deseamos. Hará un movimiento ágil y rápido.

Otra forma de desplazarnos con el ratón de forma ágil es si pulsamos dos veces en una de las aristas de la celda activa, nos desplazaremos hasta el último dato en dirección a la posición de la arista (derecha, izquierda, arriba, abajo) siempre y cuando haya datos.

 

Puntero del ratón al desplazarse con la rueda

Puntero que adopta el ratón al clicar en la rueda de desplazamiento

 

Grandes desplazamientos

 

 

Puede que nuestra hoja de cálculo tenga una gran cantidad de datos y deseamos movernos en desplazamientos largos hasta el final o principio de los datos. Podremos utilizar teclas y combinación de teclas para ello.

Con la tecla Inicio el cursor se desplazará hasta le primera celda de la fila en la que estemos situados. Con la combinación de teclas Ctrl + Inicio el cursor se desplazará hasta la celda A1. Con la tecla av pág (avanzar página) el cursor se desplaza hacia abajo la cantidad de celdas que caben en nuestra pantalla. Entre otras.

 

Barras de desplazamiento

 

 

Si nos queremos desplazar a una celda que queda fuera de la vista del área de trabajo, podemos utilizar la barra de desplazamiento, tanto vertical como horizontal y sus botones. La hoja de cálculo dispone de barras de desplazamiento a la derecha en vertical y debajo del área de trabajo en horizontal. Podemos arrastrar con el ratón la barra o pulsar en los botones con un icono de flecha.

Con este desplazamiento no se mueve la celda activa, el cursor no se desplaza. En realidad, lo que hacemos se movernos sobre la hoja para visualizar otras zonas, y en todo caso, si hace falta, hacer clic en la celda en la que necesitemos trabajar para seleccionar, y efectuar el desplazamiento.

 

Sexto artículo correspondiente al Tema 1 La aplicación de hoja de cálculo de la unidad formativa UF0511 Tratamiento básico de datos y hojas de cálculo del módulo formativo MF0974 Tratamiento de datos, textos y documentación del certificado de profesionalidad ADGG0508 Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos.

Puedes repasar el artículo anterior Opciones de visualización de Excel o continuar con la siguiente capítulo Introducción de datos en Excel.

Ahora, puedes valorar el artículo en el apartado Calificación.

También, si crees que otras personas pueden aprovecharlo no dudes en compartirlo.

Otra opción sería, en el caso de que tengas dudas o necesites aclaraciones ponerte en contacto conmigo o dejar un comentario.

Para terminar, próximamente publicaré el resto de capítulos y temas. Si no quieres perderte ninguno te recomiendo que te suscribas a la newsletter para recibir todos los artículos en tu mail.

Y tú ¿Cómo te desplazas por Excel?. Comparte conmigo tu experiencia.

Te espero en el siguiente artículo…

¡COMPARTE!

Si crees que este artículo puede ayudar a otras personas no dudes en compartirlo. Gracias.