TEMA 1 LA APLICACIÓN DE TRATAMIENTO DE TEXTOS

Desplazamiento del cursor y selección de texto en Word

 

Al trabajar con documentos de texto utilizando un procesador de textos como Word comprobaremos que si comenzamos a trabajar con un documento en blanco el cursor parpadea en la zona superior izquierda de nuestra hoja en blanco. No queda más que escribir, introducir texto mediante el teclado o símbolos y objetos desde la cinta de opciones.

Una vez tengamos ya un documento creado, con textos, imágenes, tablas, gráficos, etc. podremos desplazarnos a través de él a una sección concreta, seleccionar partes que nos interese modificar o añadir, copiar u otras operaciones.

Para ello debemos, sobre todo, entender y dominar el desplazamiento del cursor y la selección de texto o párrafos.

 

MODO INSERTAR TEXTO

 

El modo Insertar texto es el que viene por defecto en Word. Mientras escribimos con el teclado, el texto se va añadiendo en la posición del cursor, de izquierda a derecha, sin eliminar los caracteres adyacentes.

Inserta texto entre el texto.

 

MODO SOBRESCRIBIR

 

El modo Sobrescribir irá eliminando el texto que se encuentre a la derecha del cursor mientras vamos escribiendo con el teclado.

Sobrescribe texto existente.

Para activarlo tendremos que pasar el puntero del ratón sobre la barra de estado de Word, clicar en botón derecho y activar el modo Sobreescritura.

 

Activar modo sobreescribir en Word

Activar modo sobreescribir en Word

 

Se añadirá un nuevo botón a la barra de estado pudiendo alternar entre Insertar y Sobrescribir con un simple clic.

 

Modo insertar texto activo en Word

Modo insertar texto activo en Word

 

BORRADO DE UN CARÁCTER

 

Si nos equivocamos y necesitamos borrar un carácter o pocos (si son muchos es mejor seleccionar) podremos situar el cursor dónde necesitemos borrar el carácter y clicar la tecla Supr o Delete (Suprimir), o Retroceso (Backspace).

Con la tecla Supr borramos el carácter de la derecha.

 

Tecla Suprimir

Tecla Suprimir

 

Con la tecla Retroceso borramos el carácter de la izquierda.

 

Tecla retroceso

Tecla retroceso

Caso práctico

 

Tenemos el cursor entre la letra C y la letra h de la palabra Coche como en la siguiente ilustración. Si queremos borrar la C utilizaremos la tecla Retroceso. Si queremos borrar la h utilizaremos la tecla supr.

Palabra con cursor posicionado entre la C y la h

Palabra con cursor posicionado entre la C y la h

DESPLAZAMIENTO DEL CURSOR

 

Cuando el texto que hemos creado es largo y necesitamos movernos por él de una forma rápida y eficiente para su modificación o continuación, será necesario conocer las diferentes formas con las que movernos dentro del texto.

Podemos llevar el cursor a otro punto de nuestro documento moviendo el ratón, llevándolo al punto que deseemos y hacer clic para posicionarlo.

 

Cursor Word

Cursor Word

 

Si nos queremos mover carácter a carácter podemos utilizar las teclas de dirección izquierda y derecha. Y si necesitamos movernos línea arriba o línea abajo podemos utilizar las teclas de dirección arriba y abajo.

 

Teclas de dirección teclado

Teclas de dirección teclado

 

En cambio, si necesitamos hacer desplazarnos largos o más concretamente por párrafos, palabras, documentos, hojas, etc. tendremos que utilizar la combinación de teclas.

 

DIFERENTES MODOS DE SELECCIONAR TEXTO

 

Más importante y necesario es seleccionar texto en nuestro documento. Cuando estamos trabajando y necesitamos ser ágiles y dar un resultado estético y acorde a las instrucciones recibidas, muchas veces necesitaremos seleccionar texto, párrafos, seguidos o discontinuos, palabras, etc. para aplicar sobre ellos algún formato o configuración.

Es por ello que tenemos que dominar tanto la selección con el ratón, en ocasiones ayudados por la tecla Ctrl para seleccionar texto no contiguo, o utilizando el teclado.

No solo es una cuestión de agilidad, si no, también de ergonomía, facilidad y costumbre.

 

Selección con el ratón

 

Para seleccionar con el ratón simplemente tendremos que colocar el cursor delante de la palabra por la que queremos comenzar a seleccionar, manteniendo el botón izquierdo del ratón pulsado y con un movimiento hacia la derecha arrastrar. Soltar al llegar al final de palabra, texto o línea que deseemos seleccionar.

Si el texto es largo realizar el movimiento en diagonal hacia la derecha y abajo soltando también al llegar al final del texto que necesitemos seleccionar.

 

Texto seleccionado

Texto seleccionado

 

Debemos tener cuidado ya que si nos equivocamos al seleccionar no podremos continuar con la selección. Corremos el riesgo de, al volver a arrastrar, mover el texto de lugar.

Si lo que deseamos es añadir más texto a la selección, contiguo o no, utilizaremos la tecla Ctrl y arrastraremos con el ratón manteniendo el botón izquierdo pulsado el texto, palabras o párrafo de que deseemos añadir. Cada vez que deseemos añadir un texto discontinuo, soltaremos la tecla Ctrl y volveremos a pulsarla ante el texto que deseemos añadir.

 

Ctrl + Clic con botón izquierdo del ratón

Ctrl + Clic con botón izquierdo del ratón

 

 

Texto no continuo seleccionado en Word

Texto no continuo seleccionado en Word

 

Otra forma de seleccionar textos largos sin tocar el texto es utilizar el margen izquierdo del documento (enmarcado en rojo en la siguiente ilustración), mantener pulsado el botón izquierdo del ratón y arrastrar hacia abajo hasta que lleguemos al final del texto que deseemos seleccionar.

 

Margen izquierdo o de selección

Margen izquierdo o de selección

 

Otra forma es seleccionar clicando con el botón izquierdo del ratón sin arrastrar:

Al hacer dos clics seguidos sobre una palabra, seleccionamos la palabra.

Al hacer tres clics seguidos en el texto, seleccionamos el párrafo dónde realizamos los clics.

A la hora de utilizar el teclado para seleccionar haremos servir la tecla Mayúsculas o Shift combinada con otras.

La tecla Mayúsculas a veces viene con el símbolo de una flecha hacia arriba, otras con la palabra shift o mayús. NO confundir con bloq mayús que sirve para bloquear la mayúscula y escribir todo el texto en mayúsculas.

Noveno artículo correspondiente al Tema 1 de la unidad formativa UF0510 del módulo formativo MF0974 del certificado de profesionalidad ADGG0508 Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos.

Puedes repasar el artículo anterior Operaciones con archivos en Word o continuar con el siguiente artículo Copiar, pegar e insertar en Word.

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