Tema 1 - Conexión y funcionamiento operativo del equipamiento informático

Arquitectura básica de un equipo informático

 

Como arquitectura básica de un equipo informático u ordenador entenderemos la forma en qué están conectados los componentes internos y periféricos de entrada y salida, así como la forma de comunicar internamente la información y cómo se procesa.

 

Según la Wikipedia,

“… es el diseño conceptual y la estructura operacional fundamental de un sistema de computadoras. ​Es decir, es un modelo y una descripción funcional de los requerimientos y las implementaciones de diseño para varias partes de una computadora, con especial interés en la forma en que la unidad central de proceso (CPU) trabaja internamente y accede a las direcciones de memoria”.

 

Este diseño está basado en la arquitectura de Von Neumann.

En el funcionamiento del ordenador actúan cuatro elementos principales:

    Unidad aritmético-lógico

    Unidad de control

    Memoria central

    Dispositivos de entrada y salida

 

Arquitectura de computadoras de Von Neumann

Arquitectura de computadoras de Von Neumann. Imagen de Neurotoraxiv CC BY-SA 3.0,

 

La comunicación comienza cuando a través de un dispositivo de entrada ejecutamos una acción o introducimos información. La Unidad de control (CPU) recibe la información y la interpreta y transforma. Se la envía a la Unidad aritmético-lógica (ULA) que realiza la ejecución, pasando a almacenarla en la memoria y/o pasarla a un dispositivo de salida.

 

Esquema sencillo Arquitectura básica de un ordenador

Esquema sencillo Arquitectura básica de un ordenador

 

Como transmisores de la información entre todos estos elementos y secciones se utilizan los denominados Buses. Cables y ranuras de la placa base que actúan como autopistas de información.

 

    Bus de control: Comunicación bidireccional que controla el uso y acceso de datos y direcciones. Transporta datos de errores e información de operación a realizar.

    Bus de dirección: Comunicación unidireccional de la dirección donde se realizará la operación.

    Bus de datos: Comunicación bidireccional de datos entre el microprocesador y la memoria.

Cuarto artículo correspondiente al Tema 1 Conexión y funcionamiento operativo del equipamiento informático
 de la unidad formativa UF0512 Transmisión de información por medios convencionales e informáticos del módulo formativo MF0974 Tratamiento de datos, textos y documentación del certificado de profesionalidad ADGG0508 Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos.

Puedes repasar el artículo anterior Ordenadores y tipos o continuar con la siguiente capítulo Componentes: Unidad Central de Proceso (CPU), memoria central y tipos de memoria.

Ahora, puedes valorar el artículo en el apartado Calificación.

También, si crees que otras personas pueden aprovecharlo no dudes en compartirlo.

Otra opción sería, en el caso de que tengas dudas o necesites aclaraciones ponerte en contacto conmigo o dejar un comentario.

Para terminar, próximamente publicaré el resto de capítulos y temas. Si no quieres perderte ninguno te recomiendo que te suscribas a la newsletter para recibir todos los artículos en tu mail.

¿Sabes cómo funciona un ordenador por dentro?. Comparte conmigo tu experiencia.

Te espero en el siguiente artículo…

¡COMPARTE!

Si crees que este artículo puede ayudar a otras personas no dudes en compartirlo. Gracias.