TEMA 3 UTILIZACIÓN DE LAS DIFERENTES POSIBILIDADES PARA MEJORAR EL ASPECTO DEL TEXTO

Listas numeradas y listas con viñetas en Word

 

 

Podemos necesitar exponer datos o ideas de una forma estructurada con un orden o jerarquía, o sin él, simplemente enumerar. Para ello utilizamos las listas con viñetas y listas numeradas.

Cuando necesitamos estructurar visualmente información que no necesita un orden, jerarquía o prioridades utilizamos las viñetas delante del texto, símbolos como el punto, el guion o el asterisco, entre otros.

Cuando sí necesitamos expresar un orden conceptual o de procesos podemos utilizar la lista numerada, con la que podemos utilizar números arábigos, romanos o letras delante del texto.

 

Listas con viñetas

 

 

Para crear una lista con viñetas podemos seleccionar el texto al que deseamos aplicar las viñetas, o bien antes de escribir, activar las viñetas con el comando para a continuación escribir la lista. Cada vez que hagamos un retorno de carro (pulsar la tecla Return o Enter) nos creara una nueva línea con la viñeta encabezando la línea y lista para escribir.

 

Tecla Enter o Return

Tecla Enter o Return

 

Para activar la lista con viñetas iremos a la pestaña Inicio > grupo Párrafo > comando Viñetas Comando Lista con viñetas Word.

Al crear la lista con viñetas, si clicamos sobre el comando aplicará la que tenga por defecto o la última que hayamos utilizado, normalmente el punto. Si deseamos elegir otra viñeta tendremos que desplegar el comando y seleccionar de la Biblioteca de viñetas o Definir nueva viñeta.

 

Comando viñetas Word

Comando viñetas

 

Puede que necesitemos ordenar conceptualmente nuestra lista por temática o conceptos y visualmente entender la información, pero sin seguir un orden concreto a la hora de mostrarlo. Para ello podremos cambiar de nivel el texto o filas seleccionadas.

 

Ejemplo de lista con viñetas Word

Ejemplo de lista con viñetas Word

 

Para cambiar de nivel podemos utilizar la tecla Tabulador, cada vez que la pulsamos el texto desciende de nivel cambiando el símbolo, o desde el desplegable dentro del comando Viñetas llamado Cambiar de nivel de lista. Se abre otra ventana y aquí elegimos el nivel.

 

Tecla Tabulador o Tab

Tecla Tabulador o Tab

Opción cambiar nivel de viñeta Word

Opción cambiar nivel de viñeta

 

Si queremos volver a subir de nivel podemos volver a la misma ventana de Cambiar nivel de lista o utilizar la combinación de teclas May + Tabulador. Cada vez que utilizamos la combinación de teclas, el texto sube un nivel cambiando su símbolo.

 

Combinación de teclas May+Tab (Mayúsculas + Tabulador) Subir nivel de lista con viñetas

Combinación de teclas May+Tab. Subir nivel de lista con viñetas

Crear nueva viñeta Word

Crear nueva viñeta

 

Si lo que deseamos es crear nuestra propia viñeta, al desplegar el comando Viñetas clicamos en Definir nueva 

viñeta. Aquí podremos elegir un Símbolo de una fuente, una Imagen del ordenador o de internet o a partir de la viñeta que tengamos elegir otra Fuente. Y por último elegir la alineación de la viñeta con respecto a su posición, izquierda, centro o derecha.

 

Ejemplo de lista con viñetas de dos niveles Word

Ejemplo de lista con viñetas de dos niveles

 

Comando lista numerada Word

Comando lista numerada

 

Listas numeradas

 

 

Para crear una lista numerada podemos seleccionar el texto al que deseamos aplicar los números, o bien antes de escribir, activar el comando Numeración para a continuación escribir la lista. Cada vez que hagamos un retorno de carro (pulsar la tecla Return o Enter) nos creara una nueva línea con el número siguiente encabezando la línea y lista para escribir.

Opción cambiar nivel de lista numerada Word

Opción cambiar nivel de lista numerada Word

 

Para activar la lista con viñetas iremos a la pestaña Inicio > grupo Párrafo > comando Numeración Comando lista numerada word.

 

 

Al crear la lista numerada, si clicamos sobre el comando aplicará la que tenga por defecto o la última que hayamos utilizado, normalmente el 1. Si deseamos elegir otra viñeta tendremos que desplegar el comando y seleccionar de la Biblioteca de numeración o Definir nuevo formato de número.

 

Ejemplo de lista numerada Word

Ejemplo de lista numerada

 

Puede que necesitemos ordenar conceptualmente nuestra lista por secuencias, capítulos o conceptos y visualmente entender la información, y que siga un orden concreto a la hora de mostrarlo. Para ello podremos cambiar de nivel el texto o filas seleccionadas.

El acceso y teclas para subir y bajar de nivel los elementos de nuestra lista funciona igual que para las listas con viñetas.

 

Personalizar formato de números de lista numerada Word

Personalizar formato de números de lista numerada

 

Si lo que deseamos es crear nuestro propio formato de número, al desplegar el comando Numeración clicamos en Definir nuevo formato de número. Aquí podremos elegir números, letras. Podemos elegir la fuente de nuestra lista numerada. En la caja Formato de número podemos añadirle cualquier carácter, símbolo o texto que deseemos.

Por ejemplo, si estamos escribiendo los capítulos de un documento, pero queremos que se muestre números romanos en primer nivel y que delante del número romano salga la palabra Capítulo, la escribiremos en la caja formato delante del I.

 

Ejemplo de lista numerada con dos niveles word

Ejemplo de lista numerada con dos niveles

 

Cuarto artículo correspondiente al Tema 3 Utilización de las diferentes posibilidades para mejorar el aspecto del texto en Word de la unidad formativa UF0510 Procesadores de textos y presentaciones de información básicos del módulo formativo MF0974 Tratamiento de datos, textos y documentación del certificado de profesionalidad ADGG0508 Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos.

Puedes repasar el artículo anterior Bordes y sombreados con Word o continuar con el siguiente artículo Las tabulaciones en Word.

Ahora, puedes valorar el artículo en el apartado Calificación.

También, si crees que otras personas pueden aprovecharlo no dudes en compartirlo.

Otra opción sería, en el caso de que tengas dudas o necesites aclaraciones ponerte en contacto conmigo o dejar un comentario.

Para terminar, próximamente publicaré el resto de capítulos y temas. Si no quieres perderte ninguno te recomiendo que te suscribas a la newsletter para recibir todos los artículos en tu mail.

¿Cómo creas listas en Word? Comparte conmigo tu experiencia.

Te espero en el siguiente artículo…

¡COMPARTE!

Si crees que este artículo puede ayudar a otras personas no dudes en compartirlo. Gracias.