TEMA 3 FÓRMULAS Y FUNCIONES BÁSICAS EN EXCEL

Escritura de fórmulas básicas en Excel

 

 

Para escribir una fórmula en una celda, comenzaremos con el símbolo igual. A continuación, introduciremos todas las operaciones que deseemos hacer.

Podemos introducir constantes, nombres, operadores, funciones, referencias. En la barra de fórmulas veremos la fórmula y en la celda veremos el resultado.

 

Fórmula en celda y barra de fórmulas Excel

Fórmula en celda y barra de fórmulas

 

En la imagen anterior podemos observar cómo la celda activa está en la referencia D1. La celda muestra el resultado (105) y en la barra de fórmulas muestra la fórmula (=(25+10)*3).

La forma natural es escribir directamente la fórmula en la celda. Simplemente poner el cursor del ratón sobre la celda que deseamos que contenga la fórmula y comenzamos a escribirla con el símbolo igual.

A la vez que escribimos en la celda se reproduce en la barra de fórmulas.

Al aceptar, ya sea con la tecla intro o la tecla tabulador, automáticamente aparecerá el resultado en la celda.

También podemos escribir la fórmula en la barra de fórmulas.

 

Introducción de fórmula en la celda y barra de fórmulas Excel

Introducción de fórmula en la celda y barra de fórmulas

 

De forma sencilla podemos crear una fórmula utilizando valores absolutos, o utilizar referencias.

 

⦿    Decimos que utilizamos valores absolutos cuando el valor o dato lo escribimos directamente en la fórmula. Para modificar dichos valores en caso necesario tendremos que entrar dentro de la fórmula con el cursor.

 

Fórmula con valores absolutos Excel

Fórmula con valores absolutos

 

⦿    Utilizamos referencias cuando el valor o dato está en una celda. En la fórmula utilizamos la referencia de la celda para su cálculo (A3, por ejemplo). Así si necesitamos modificar un valor simplemente tendremos que escribirlo en la celda y la fórmula automáticamente se recalculará.

 

Fórmula con referencias Excel

Fórmula con referencias

 

Como forma de escritura de fórmulas básicas en Excel entenderemos las operaciones sencillas de sumar, resta, división, multiplicación.

Como ejemplo podemos utilizar un caso práctico cotidiano: En el supermercado nos dicen que si compramos 2 productos que valen 50 € nos harán un descuento del 60%.

El razonamiento de este cálculo consiste en que multiplicamos 2 productos por 50 € que vale cada uno. A este resultado le restaremos esta misma operación multiplicada por el 60%. Vamos a ver el caso en Excel.

Vemos en la imagen siguiente cómo realizo una fórmula básica para calcular un descuento. Los  paréntesis en este caso no son necesarios, los aplico para ayudar a entender las agrupaciones. Literalmente la fórmula sería 100 menos 100 por el 60%, o 100 menos 60.

 

Escritura de fórmulas básicas en Excel

Escritura de fórmulas básicas en Excel

 

En la siguiente imagen se ve el resultado de la fórmula. 

 

Segundo artículo correspondiente al Tema 3 Fórmulas y funciones básicas en Excel de la unidad formativa UF0511 Tratamiento básico de datos y hojas de cálculo del módulo formativo MF0974 Tratamiento de datos, textos y documentación del certificado de profesionalidad ADGG0508 Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos.

Puedes repasar el artículo anterior Operadores y prioridad en Excel o continuar con la siguiente capítulo Copia de fórmulas en Excel.

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