Tema 1 - La aplicación de hoja de cálculo

Tipos de datos de Excel

 

 

Podemos introducir diferentes tipos de datos en las celdas de Excel, desde números, fechas, letras, moneda, etc. Por defecto, cuando abrimos una hoja de cálculo el tipo de datos está como General.

Estos datos que hemos enumerado se comportarán como constantes al introducirlos en la celda. En algunos casos Excel les da formato al detectarlos. También podemos introducir fórmulas y funciones que calculan el valor de una celda o valores constantes por medio de una expresión.

En los siguientes apartados veremos los diferentes tipos de datos que podemos configurar desde el grupo de comandos Número en la pestaña Inicio.

 

Comandos grupo Número Excel

Comandos grupo Número

 

Numéricos

 

 

Dentro del apartado de datos numéricos podemos escribir números del 0 al 9. Una vez lo hemos introducido en la celda, podemos seleccionar el comando Número y desplegarlo para aplicar el tipo de dato numérico que sea necesario.

Otra forma es añadirles símbolos u operadores como + – ( ) / % E e. €. Dependiendo del símbolo añadido obtendremos un formato u otro.

 

Tipo de datos numéricos Excel

Tipo de datos numéricos

 

Con el iniciador del cuadro de diálogo accedemos al menú avanzado para configurar el Formato de celdas. En este menú emergente aparecen todas las categorías de formato para los datos que introducimos.

 

Comando Formato de celdas Excel

Comando Formato de celdas

 

Alfanuméricos

 

 

El tipo de dato alfanumérico no es configurable como dato, pero podemos utilizar datos alfanuméricos como por ejemplo el código de producto o el código de un empleado, del que pueden formar parte números y letras.

 

Fecha y hora

 

 

Podemos introducir fechas, horas y los dos formatos a la vez. La estructura consiste en que las fechas se pueden separar con el símbolo / o -, y las horas con los dos puntos (:).

Hay diferentes tipos de formatos para las fechas y horas, larga, corta, 24 horas, etc.

 

Formato de celdas Excel

Formato de celdas con tipo de dato Fecha

 

Podemos observar que el comando Número trae más tipos de datos como Texto, Especial (formato de dato preconfigurado como el código postal o número de teléfono) y Personalizada (para personalizar el formato del dato en la celda a partir de códigos y símbolos).

 

Tipos de datos General, Fecha corta, Fecha larga, Hora y Texto Excel

Tipos de datos General, Fecha corta, Fecha larga, Hora y Texto

 

Fórmulas

 

 

Las fórmulas sirven para realizar cálculos. Podemos utilizar valores constantes dentro de la fórmula como números, texto o fechas, y referencias a otras celdas, operaciones o funciones dentro de la fórmula o nombres de celdas y rango.

La sintaxis de la fórmula empieza siempre por el signo =, después escribimos los datos o referencias y los operadores que deseamos calcular. Y pulsamos la tecla para aceptar Intro.

En la siguiente ilustración tenemos una fórmula básica con valores numéricos constantes (5, 10 y 3) y los operadores de suma y multiplicación (+ y *).

 

Fórmula básica Excel

Fórmula básica

 

Funciones

 

 

Las funciones, no dejan de ser fórmulas que Excel lleva incorporadas para hacer el trabajo del usuario más cómodo. Calcularemos con una función, seguramente lo mismo que con una fórmula podría requerir gran cantidad de tiempo y conocimientos matemáticos.

Todas las funciones deben seguir una sintaxis y si ésta no se respeta Excel nos mostrará un mensaje de error.

⦿    Toda función comienza por el símbolo igual (=).

⦿    Los argumentos o valores de entrada van siempre entre paréntesis. No dejes espacios antes o después de cada paréntesis.

⦿    Los argumentos pueden ser valores constantes (número, texto, fecha, etc.), fórmulas o funciones.

⦿    Los argumentos deben separarse por un punto y coma (;).

 

= NOMBRE_FUNCIÓN (Argumento1; Argumento2; ArgumentoN)

 

Cálculo de suma de referencias utilizando una fórmula Excel

Cálculo de suma de referencias utilizando una fórmula

 

Cálculo de una suma utilizando la función SUMA Excel

Cálculo de una suma utilizando la función SUMA

Octavo artículo correspondiente al Tema 1 La aplicación de hoja de cálculo de la unidad formativa UF0511 Tratamiento básico de datos y hojas de cálculo del módulo formativo MF0974 Tratamiento de datos, textos y documentación del certificado de profesionalidad ADGG0508 Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos.

Puedes repasar el artículo anterior Introducción de datos en Excel o continuar con la siguiente capítulo Pestaña Archivo o Backstage de Excel.

Ahora, puedes valorar el artículo en el apartado Calificación.

También, si crees que otras personas pueden aprovecharlo no dudes en compartirlo.

Otra opción sería, en el caso de que tengas dudas o necesites aclaraciones ponerte en contacto conmigo o dejar un comentario.

Para terminar, próximamente publicaré el resto de capítulos y temas. Si no quieres perderte ninguno te recomiendo que te suscribas a la newsletter para recibir todos los artículos en tu mail.

¿Cómo utilizas los datos en Excel?. Comparte conmigo tu experiencia.

Te espero en el siguiente artículo…

¡COMPARTE!

Si crees que este artículo puede ayudar a otras personas no dudes en compartirlo. Gracias.