TEMA 5 DISEÑO, ORGANIZACIÓN Y ARCHIVO DE LAS PRESENTACIONES GRÁFICAS

La imagen corporativa de la empresa

 

 

La imagen corporativa es todo aquello que utiliza una empresa, firma, marca, comercio para transmitir al público, desde el cliente, pasando por posibles inversores, hasta los empleados. La imagen corporativa no solo es un logotipo con colores y fuentes. Incluye el producto, la publicidad, el precio, las relaciones, y hoy en día con internet y las redes sociales se incluiría la reputación. Porque aparte de los elementos tangibles como una tienda, su música, el uniforme, están los intangibles como las ideas, percepciones, prejuicios, valores, filosofía, etc. También se incluirían la cultura de empresa, todo aquello que se comunica internamente entre empleados.

 

Imagen corporativa empresa

Imagen corporativa empresa

 

IMPORTANCIA DE LA IMAGEN CORPORATIVA Y LAS PRESENTACIONES

 

 

Con una presentación, y todo documento, lo que deseamos es comunicar, y hoy en día la imagen ha cobrado peso en cuanto a lo que transmitimos y lo que perciben de nosotros, en la presentación tendremos que aprovechar y transmitir la imagen corporativa de la empresa.

 

No trata solo de un logo. Si queremos transmitir unos valores o filosofía, quizás la creación de un manual de identidad corporativa ayude a que todos los empleados utilicen la misma fuente, formas, colores, elementos con curvas o rectos, más espacio o menos entre los elementos, combinaciones de formatos y configuraciones.

 

Porque la importancia de la imagen corporativa pasa por transmitir de forma homogénea, todos los empleados, todos los departamentos, de la misma forma y con los mismos elementos.

 

Imaginemos que trabajamos en Coca-Cola y coloreamos el fondo del logo de color azul… el color de la eterna competencia…

 

Se debe tener en cuenta todo, sin dejar nada al azar. Desde los membretes, cartas, material de oficina, cartelería, hasta la comunicación en los medios sociales e internet, fomentando e involucrando a todos los integrantes de la empresa.

 

Evolución logo Ubisoft

Evolución logo Ubisoft Big2621 / CC BY-SA

 
 

RESPETO POR LAS NORMAS DE ESTILO DE LA ORGANIZACIÓN

 

 

Una forma de que todo el personal de una empresa tenga clara la imagen corporativa gráfica y documental, para documentos de texto y presentaciones es a través de la creación de un manual de estilo.

 

Manual de estilo I love NY

Manual de estilo I NY

 

En este manual de estilo es dónde se redacta qué márgenes se dejarán en cada documento, cómo será el encabezado y pie de página, el tamaño de la fuente para títulos o para logotipos, la gama de colores o los logos a utilizar en una presentación, el formato de guardado del archivo, entre muchas más configuraciones.

Por todo ello, cuando entramos a trabajar en una empresa o vamos a crear una presentación para una empresa es vital y profesional respetar y mostrar interés por las normas de estilo de la organización.

También deberíamos tener nuestra imagen y normas como profesionales.

 

Guía identidad visual Microsoft

Guía identidad visual Microsoft 2012

 

Primer artículo correspondiente al Tema 5 Diseño, organización y archivo de las presentaciones gráficas de la unidad formativa UF0510 Procesadores de textos y presentaciones de información básicos del módulo formativo MF0974 Tratamiento de datos, textos y documentación del certificado de profesionalidad ADGG0508 Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos.

Puedes repasar el artículo anterior Modificar el tamaño de filas y columnas de tablas en Word del Tema 4 o continuar con el siguiente artículo Organización y archivo de las presentaciones.

Ahora, puedes valorar el artículo en el apartado Calificación.

También, si crees que otras personas pueden aprovecharlo no dudes en compartirlo.

Otra opción sería, en el caso de que tengas dudas o necesites aclaraciones ponerte en contacto conmigo o dejar un comentario.

Para terminar, próximamente publicaré el resto de capítulos y temas. Si no quieres perderte ninguno te recomiendo que te suscribas a la newsletter para recibir todos los artículos en tu mail.

¿Tienes en cuenta la imagen corporativa de la empresa? ¿Y la tuya? Comparte conmigo tu experiencia.

Te espero en el siguiente artículo…

¡COMPARTE!

Si crees que este artículo puede ayudar a otras personas no dudes en compartirlo. Gracias.