TEMA 5 IMPRESIÓN, ORDENACIÓN, FILTRADO Y PROTECCIÓN BÁSICA DE HOJAS Y LIBROS EN EXCEL

Configuración de página de Excel

 

 

 

Vamos a ver qué aspectos podemos configurar en nuestra página para asegurarnos un buen trabajo, ahorro de energía y conservación del medioambiente. Los parámetros más importantes los configuramos a continuación.

 

Márgenes

 

 

 

Los márgenes son el espacio en blanco que dejamos entre el texto y el borde de la hoja, entre otras cosas para facilitar la lectura.

Para ver los márgenes que podemos ponerle a nuestro documento iremos a la pestaña Diseño de página y en el grupo Configurar página desplegar el comando Márgenes. Por defecto podremos elegir entre un margen Ancho, Normal o Estrecho como preconfigurados o establecer los nuestros en la última opción Márgenes personalizados…

 

Márgenes Excel

Márgenes

 

Al clicar en Márgenes personalizados nos aparece el cuadro de diálogo para modificar uno a uno los márgenes como necesitemos, superior, inferior, izquierdo y derecho.

 

Márgenes personalizados Excel

Márgenes personalizados

 

También podremos establecer los márgenes del encabezado y el pie de página, así como centrar nuestros datos horizontal o verticalmente.

Desde el cuadro de diálogo, con los tres botones inferiores de la derecha, podremos Imprimir directamente, ir al backstage para visualizar el documento antes de imprimir en Vista preliminar y realizar algún cambio más, o abrir las Opciones de la impresora que tengamos configurada en el ordenador que estemos trabajando.

 

Orientación

 

 

 

A veces, los datos en nuestra hoja de cálculo se extienden horizontalmente en vez de vertical por la naturaleza de los datos o intencionadamente. Por lo que deberemos adaptar la orientación del papel al imprimir nuestros datos.

Para ello podemos desplegar el comando Orientación y elegir entre Horizontal y Vertical. Por defecto está en Vertical.

 

Orientación Excel

Orientación

 

Encabezados y pies y numeración de página

 

 

 

En alguna ocasión necesitaremos repetir algún texto como el título, numeración, el autor, o el logo de la empresa en nuestro documento impreso en todas las hojas. Para ello utilizaremos Insertar encabezado y pies.

Podemos hacerlo desde 3 sitios diferentes:

 

•    Pestaña Insertar > grupo Texto > comando Encabez. Pie pág.

•    Pestaña Diseño de página > Iniciar el cuadro de diálogo de Configurar página > Activar la pestaña Encabezado y pie de página.

•    Pestaña Vista > grupo Vistas de libro > Diseño de página.

 

Si lo configuramos iniciando el cuadro de diálogo en la pestaña Diseño de página nos aparece una ventana emergente dónde activamos la pestaña Encabezado y pie de hoja.

 

Configurar página - Encabezado y pie de página Excel

Configurar página – Encabezado y pie de página

 

Podremos escribir un texto en las cajas habilitadas, o desplegar las configuraciones que vienen preestablecidas, como fecha, página, hora, autor, etc.

O personalizar abriendo el encabezado y el pie en sus respectivos botones Personalizar encabezado… y Personalizar pie de página

 

Personalización del encabezado Excel

Personalización del encabezado

 

En personalizar podremos añadir imágenes, por ejemplo, el logo de la empresa, y cualquier otro dato de los ya nombrados para centrarlo o alinearlo a izquierda o derecha.

 

Hoja

 

 

 

Dentro del cuadro de diálogo del grupo Configuración página tenemos la primera pestaña llamada Página.

Desde esta pestaña también podemos establecer la orientación del soporte en el que imprimiremos. Además de funciones como ajustar el contenido a la hoja o escalarlo porcentualmente en Ajuste de escala.

También elegir el tamaño del papel y la calidad de la impresión dependiendo la impresora.

 

Configurar página Excel

Configurar página

 

Tercer artículo correspondiente al Tema 5 Impresión, ordenación, filtrado y protección básica de hojas y libros en Excel de la unidad formativa UF0511 Tratamiento básico de datos y hojas de cálculo del módulo formativo MF0974 Tratamiento de datos, textos y documentación del certificado de profesionalidad ADGG0508 Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos.

Puedes repasar el artículo anterior Especificaciones de impresión en Excel o continuar con el siguiente capítulo Vista preliminar en Excel.

Ahora, puedes valorar el artículo en el apartado Calificación.

También, si crees que otras personas pueden aprovecharlo no dudes en compartirlo.

Otra opción sería, en el caso de que tengas dudas o necesites aclaraciones ponerte en contacto conmigo o dejar un comentario.

Para terminar, próximamente publicaré el resto de capítulos y temas. Si no quieres perderte ninguno te recomiendo que te suscribas a la newsletter para recibir todos los artículos en tu mail.

¿Qué utilizas para configurar la página con Excel?. Comparte conmigo tu experiencia.

Te espero en el siguiente artículo…

¡COMPARTE!

Si crees que este artículo puede ayudar a otras personas no dudes en compartirlo. Gracias.