TEMA 3 FÓRMULAS Y FUNCIONES BÁSICAS EN EXCEL

Utilización de las funciones elementales más usuales de Excel

 

 

Antes de comentar las funciones elementales y más usadas en las hojas de cálculo, vamos a ver cómo Excel las organiza. Excel clasifica las funciones en Categorías en una Biblioteca de funciones.

Desde la pestaña Fórmulas podremos ver claramente esta organización.

 

Pestaña Fórmulas Excel

Pestaña Fórmulas

 

En el grupo de comandos Biblioteca de funciones observamos varios iconos a modo de libro representando las categorías de funciones más utilizadas como Texto, Fecha y hora, Lógicas, Matemáticas y trigonométricas, etc. Y un comando llamada Más funciones, también como desplegable. En dicho comando, al desplegarlo, nos aparecerán las categorías que no caben en la ficha, como son Estadísticas, Ingeniería o Web entre otras.

 

Grupo de comandos Biblioteca de funciones Excel

Grupo de comandos Biblioteca de funciones

Más funciones Excel

Más funciones

 

Al desplegar cualquiera de los comandos de Categoría de funciones nos aparece una ventana emergente con el nombre de las funciones pertenecientes para seleccionarla clicando sobre ella.

 

Funciones categoría Matemáticas Excel

Funciones categoría Matemáticas

 

Cuando la seleccionamos nos aparece otra ventana emergente llamada Argumentos de función para rellenarlos con datos y hacer el cálculo. Una especie de Asistente que en el siguiente artículo veremos más detalladamente.

 

Ventana Argumentos de función Excel

Ventana Argumentos de función

 

Algunas de las funciones elementales más usuales y para un nivel básico de Excel las vemos en el cuadro que aparece a continuación.

 

Funciones elementales más usuales de Excel

Utilización de las funciones elementales más usuales de Excel

 

Séptimo artículo correspondiente al Tema 3 Fórmulas y funciones básicas en Excel de la unidad formativa UF0511 Tratamiento básico de datos y hojas de cálculo del módulo formativo MF0974 Tratamiento de datos, textos y documentación del certificado de profesionalidad ADGG0508 Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos.

Puedes repasar el artículo anterior Reglas para utilizar las funciones predefinidas en Excel o continuar con la siguiente capítulo Uso del asistente para funciones de Excel.

Ahora, puedes valorar el artículo en el apartado Calificación.

También, si crees que otras personas pueden aprovecharlo no dudes en compartirlo.

Otra opción sería, en el caso de que tengas dudas o necesites aclaraciones ponerte en contacto conmigo o dejar un comentario.

Para terminar, próximamente publicaré el resto de capítulos y temas. Si no quieres perderte ninguno te recomiendo que te suscribas a la newsletter para recibir todos los artículos en tu mail.

¿Qué funciones utilizas normalmente? ¿Añadirías alguna función como básica para usar?. Comparte conmigo tu experiencia.

Te espero en el siguiente artículo…

¡COMPARTE!

Si crees que este artículo puede ayudar a otras personas no dudes en compartirlo. Gracias.