TEMA 6 LOS OBJETOS DE POWERPOINT

Gráficos en PowerPoint

 

 

Aunque se podría crear con Excel, copiarlo y pegarlo en PowerPoint, también podemos crear un Gráfico con el programa de presentaciones.

Con los gráficos podremos ilustrar datos y darles forma para que de forma visual se puede ver la tendencia de un dato, los aumentos, diferencias, comparativos, etc. Como ejemplo los beneficios de una empresa, las ventas de un mes, las llamadas al departamento, la variación del precio de la materia prima o las bajas de los trabajadores.

En vez de ver datos absolutos que quizás por su grosor no nos digan nada, con unas barras, un círculo o una línea podamos entender dentro del contexto los datos.

 

Gráfico PowerPoint

Gráfico PowerPoint

 

CREACIÓN Y MODIFICACIÓN

 

 

Para crear un gráfico en PowerPoint nos iremos a la pestaña Insertar > grupo Ilustraciones > clicamos sobre el comando Gráfico. Nos aparece el cuadro de diálogo Insertar gráfico para elegir la categoría y el tipo de gráfico.

 

Insertar gráfico PowerPoint

Insertar gráfico

 

En este punto debemos tener muy claro qué tipo de datos vamos a comparar, cifras, periodos, unidades, etc. para elegir el tipo de gráfico idóneo a la hora de presentar los datos y que se entiendan.

 

Cuando hemos elegido nuestro gráfico navegando por el panel de la derecha por las categorías y con los tipos que aparecen en la parte superior, al clicar sobre uno podemos ver una vista previa o simulación.

Cuando clicamos en aceptar aparece el gráfico en la diapositiva y una ventana de Excel. En la ventana de Excel tendremos que rellenar las celdas con los datos y los encabezados de columna (Series) y los encabezados de filas (Categorías) en el caso de un gráfico de barras. Es por ello que debemos tener muy claros los conceptos y lo que deseamos transmitir con el gráfico.

 

Gráfico PowerPoint con tabla Excel para datos

Gráfico PowerPoint con tabla Excel para introducir datos

 

Una vez rellenamos los datos la Hoja de Excel que se van añadiendo al gráfico en PowerPoint, podemos cerrar la ventana de Excel.

Teniendo el gráfico seleccionado nos aparecen dos pestañas de las Herramientas de gráficos: Diseño y Formato.

 

Pestaña Diseño de las Herramientas de gráficos PowerPoint

Pestaña Diseño de las Herramientas de gráficos

 

Desde la pestaña Diseño podemos realizar todas las modificaciones en cuanto a los datos, al tipo de gráfico, a los estilos y colores o los elementos que lo componen.

 

⦿    Grupo Diseño de gráfico: añadimos, quitamos, cambiamos tanto elementos (leyenda, eje, etc.) como Diseño (la ubicación o no de los elementos).

⦿    Grupo Estilos de gráfico: Podemos cambiar la combinación de colores o estilos ya creados a partir del tema.

⦿    Grupo Datos: Modificar el Excel, los datos o cambiar filas por columnas.

⦿    Grupo Tipo: Cambiaremos el tipo de gráfico por otro si nos conviene.

 

Pestaña Formato de las Herramientas de gráficos PowerPoint

Pestaña Formato de las Herramientas de gráficos

 

En la pestaña formato podemos modificar sobre los elementos todo lo que se refiere a tamaños, alineación y distribución, estilos concretos de áreas (leyenda, título, eje, etc.), o seleccionar las diferentes áreas de los que se compone un gráfico para ser más precisos.

 

Onceavo artículo correspondiente al Tema 6 Los objetos de PowerPoint de la unidad formativa UF0510 Procesadores de textos y presentaciones de información básicos del módulo formativo MF0974 Tratamiento de datos, textos y documentación del certificado de profesionalidad ADGG0508 Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos.

Puedes repasar el artículo anterior Imágenes en PowerPoint o continuar con el siguiente artículo WordArt o texto artístico en PowerPoint.

 

Ahora, puedes valorar el artículo en el apartado Calificación.

También, si crees que otras personas pueden aprovecharlo no dudes en compartirlo.

Otra opción sería, en el caso de que tengas dudas o necesites aclaraciones ponerte en contacto conmigo o dejar un comentario.

Para terminar, próximamente publicaré el resto de capítulos y temas. Si no quieres perderte ninguno te recomiendo que te suscribas a la newsletter para recibir todos los artículos en tu mail.

¿Creas los gráficos en PowerPoint? ¿Con Excel?. Comparte conmigo tu experiencia.

Te espero en el siguiente artículo…

¡COMPARTE!

Si crees que este artículo puede ayudar a otras personas no dudes en compartirlo. Gracias.