TEMA 1 LA APLICACIÓN DE TRATAMIENTO DE TEXTOS

Ventana de documento de Word

 

Para familiarizarnos con el entorno de trabajo de Word vamos a ver las partes de las que consta la ventana del documento, concretando en los aspectos básicos de sus funciones.

Ventana de documento de Word

Ventana de documento de Word

 1.    Barra de herramientas de acceso rápido (barra de acceso rápido): Situada en la parte superior izquierda de la ventana de documento de Word. Encontramos iconos de herramientas de uso frecuente en Word. Podemos colocar herramientas que usamos frecuentemente, para tenerlas siempre a mano. Podemos elegir qué botones mostrará esta barra haciendo clic en el botón Personalizar barra de herramientas de acceso rápido y añadir los comandos que queramos. Por defecto están Guardar, Deshacer y Rehacer.

Barra de acceso rápido

Barra de acceso rápido

 2.    Barra de título (nombre documento): Situada en la parte central superior de la ventana de documento de Word, se llama así porque en ella aparece el nombre del documento en el que estamos trabajando. Si todavía no hemos guardado el documento, por defecto su nombre será Documento1, Documento2, etcétera, dependiendo cuantos documentos tengamos abiertos en la sesión actual. También muestra la extensión del archivo (.docx).

Barra de título de documento Word

Barra de título de documento Word

 3.    Cuenta/ Iniciar sesión: Podemos abrir sesión con nuestra cuenta de Microsoft, por ejemplo para compartir archivos en OneDrive o usar la aplicación en la web.

Iniciar sesión en Word

Iniciar sesión en Word

 4.    Opciones de presentación de la cinta de opciones: Haremos que se oculte automáticamente la cinta de opciones, mostrar solo las pestañas con sus nombres o mostraremos todo, pestañas y comandos dejando la cinta de opciones fija. Útil para ahorrar espacio de trabajo, sobre todo cuando la pantalla es pequeña.

Opciones de presentación de la cinta de opciones

presentación de la cinta de opciones

 5.    Botones de control de Windows: Botones situados arriba a la derecha de la ventana en forma de aspa, guion y ventana con la que cerramos, minimizamos y restauramos o maximizamos.

Botones de control de Windows

Botones de control de Windows

 6.    Información / ¿Qué desea hacer?: Word 2016 incluye un cuadro de texto donde podemos escribir palabras y frases relacionadas con lo que queremos hacer en Word, permitiendo encontrar fácilmente herramientas y comandos en cualquier programa de Office 2016.

¿Qué desea hacer? Word

¿Qué desea hacer? Word

 7.    Pestaña: Es la etiqueta que reúne los comandos sobre acciones comunes. Podemos añadir otras pestañas que estén ocultas o crear las nuestras propias añadiendo las herramientas que por ejemplo más uses. Además, aparecen pestañas temporales que muestran opciones para el objeto seleccionado (forma, imagen, gráfico, etc.).

 8.    Cinta de opciones: En la cinta de opciones encontrarás las herramientas de Word que están divididas en categorías representadas por pestañas: Archivo, inicio, Insertar, Diseño de página, Fórmulas, Datos, Revisar, Vista.

Cinta de opciones de Word

Cinta de opciones de Word

 9.    Regla: La podemos activar desde la pestaña Vista en la barra de opciones, activando el comando Regla en el grupo Mostrar. Es muy útil y recomendable tenerla activa, ya que podemos ver, crear y corregir márgenes, sangrías y tabulaciones. Al activarla nos muestra una regla horizontal superior y otra vertical lateral izquierda.

Regla superior Word

Regla superior Word

10.    Barra de desplazamiento vertical y horizontal: Nos permite movernos por toda la hoja descubriendo las zonas no visibles por las limitaciones del tamaño de la pantalla. Hay una barra de desplazamiento vertical y otra horizontal. Su función como su nombre indica, es permitirnos desplazarnos para visualizar otra zona de Word. Si desplazas la barra sólo te permitirá desplazarse a la zona utilizada del documento. Si utilizas las flechas podrás desplazarte a cualquier lugar.

 

11.    Documento u hoja en blanco: Espacio donde trabajaremos introduciendo texto, imágenes, gráficos, etc. Cuando pasamos el puntero del ratón sobre la hoja, éste adquiere una forma de cursor de línea vertical parecido a una I.

Puntero del ratón en Word

Puntero del ratón en Word

12.    Cursor: Línea vertical parpadeante que nos indica el punto de intersección, dónde escribiríamos si pulsáramos las teclas o dónde daríamos formato al seleccionar un comando de la cinta de opciones.

Cursor Word

Cursor Word

13.    Barra de estado: Muestra información del documento entero o del texto seleccionado como páginas, palabras, revisión e idioma, o acciones que se estén ejecutando como por ejemplo una macro. La barra de estado aparece en la parte inferior de la ventana del programa. Haciendo clic derecho en la barra de estado aparecerá un listado de la información que quieres que te muestre, simplemente haces clic en aquellas que te interesen, como activar la vista, zoom, etc.

Barra de estado de Word

Barra de estado de Word

14.    Vistas: Encontraremos los tres iconos de vista. Vista lectura, diseño de impresión (vista por defecto en la que editamos y configuramos nuestro documento) y diseño web.

Vistas Word

Vistas Word

15.    Zoom: Podemos acercar o alejar el documento desde zoom (clicando en el + y el -), con el dial (moviéndolo a izquierda y derecha) o introduciendo el porcentaje deseado en la caja nivel de zoom > Porcentaje.

Zoom Word

Zoom Word

Tercer artículo correspondiente al Tema 1 de la unidad formativa UF0510 del módulo formativo MF0974 del certificado de profesionalidad ADGG0508 Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos.

Puedes repasar el artículo anterior Descripción de la pantalla de Word o continuar con el siguiente artículo Barras de herramientas principales de Word.

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